Imprimir
PDF
17
Septiembre
2014

Innovador método para calcular madera sin nudos

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Con el objetivo de obtener una madera libre de nudos o clear más del 45% de las plantaciones de Pino radiata del país son manejadas mediante podas. Esta técnica, que involucra la eliminación de ramas del árbol, permite tener un producto altamente demandado en el mercado de la madera aserrada y de tableros. La innovación fue desarrollada por Forestal Mininco.

 

 

Fuente: Lignum

Chile (17/09/2014).- Forestal Mininco desarrolló una técnica para determinar la cantidad de madera clear que es posible obtener de cada bosque. Se trata de la técnica del tarugo de incremento, la que permite obtener el índice de trozo podado o Pruned Log Index (PLI) de un rodal, con alta precisión y sin cortar árboles.

 

Jean Pierre Lasserre, gerente de Tecnología Silvícola de Forestal Mininco, indica que la estimación del PLI no es una labor fácil ya que para recabar información del tamaño del cilindro nudoso se deben talar árboles de grandes dimensiones. “Hay dos métodos para ver la calidad del árbol podado. En uno de ellos, los trozos seleccionados son transportados y procesados en una planta industrial para conocer su rendimiento de productos clear. Y en el otro, el trozo podado se secciona en el mismo bosque para cuantificar cuanto es madera sin nudo. Sin embargo, ambos procedimientos demandan importantes recursos y tiempo, además de generar riesgos asociados a voltear árboles de manera selectiva dentro del rodal”, acotó Lasserre.

 

La innovación desarrollada por Mininco utiliza un pequeño taladro para obtener tarugos de madera de un árbol en pie. De este modo se puede medir la cantidad de madera clear que se ha formado, después de ejecutadas las podas en un determinado rodal.

 

“Este desarrollo, que está en proceso para conseguir su patente, se basó en la observación y el conocimiento de profesionales de la división de I+D de la empresa y fue apoyado por profesores de la universidades de Concepción y Austral de Chile”, afirmó Lasserre.

 

Además de las ventajas ya señaladas, Lasserre destacó la rapidez de la nueva técnica ya que permite obtener resultados en un mismo día.

 

Finalmente, el ejecutivo afirmó que Mininco ya está utilizando la técnica de tarugo de incremento y para ello se capacitó a trabajadores, quienes finalmente son los que ejecutan la faena de medición.

show_section: Sur Forestal