Imprimir
PDF
29
Agosto
2013

Colombia: Cultivos forestales, vigilados por satélite

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Las densidades de siembra, el estado de los cultivos, la previsión de las entresacas y la cosecha y hasta lo menos trascendental podrá saberse de las plantaciones forestales solo con un clic.  Mediante el sistema Solapa 4, ya se tienen georreferenciadas las 424.344 hectáreas sembradas con especies forestales comerciales del país.

 

 

 

Fuente: Porfolio

 

COLOMBIA (28/8/2013).- Esta es la nueva posibilidad que ofrecen las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para los empresarios y para el propio Gobierno, que podrá monitorear las inversiones que hagan aquellos con los créditos y los subsidios que les entrega el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro).

 

Mediante el sistema Solapa 4, ya se tienen georreferenciadas las 424.344 hectáreas sembradas con especies forestales comerciales del país.

 

Así, pueden identificarse las siembras, su edad aproximada y lograr en tiempo real todo tipo de reportes de los cultivos.

 

“Además, en su primera fase de implementación, enfocada en el subsidio CIF (Certificado de Incentivo Forestal), contribuirá a impulsar nuevos proyectos”, dijo un vocero de Finagro, entidad que implementó la plataforma tecnológica.

 

Esta resulta tan versátil que también permite confirmar la vocación forestal de las áreas que se quieran estudiar, además de validar las restricciones de uso del suelo.

 

De este modo, ofrecerá toda la información previa de un área específica para la cual se esté gestionando un crédito y tomar decisiones acerca del curso de las inversiones.

 

“Esta herramienta se constituye como el primer paso de Finagro para incorporar la innovación de manera intensiva en la gestión de proyectos agropecuarios”, dijo la entidad.

 

Con una inversión de 235 millones de pesos en la primera etapa, se introdujo así una innovación en el proceso de asignación y seguimiento del subsidio CIF.

 

La nueva herramienta se gestionó gracias a una alianza con una empresa multilatina dedicada a los sistemas de información geográfica para el sector agropecuario.

 

“Esta es la primera etapa de la incorporación de estas buenas prácticas tecnológicas en Finagro, herramienta que será determinante en el inmediato futuro para la evaluación de los proyectos productivos y en la formulación de políticas para el desarrollo del sector rural”, concluyó el vocero de Finagro.

 

“Un sector como el nuestro, con altas inversiones y resultados a muy largo plazo, estas herramientas lo harán más competitivo”, dijo Alejandra Ospitia, directora de la Federación Nacional de Industriales de la Madera (Fedemaderas).

show_section: Sur Forestal