Imprimir
PDF
20
Octubre
2014

Colombia sufre deforestación de 120.000 hectáreas de bosques, la menor en 15 años

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Tala de bosques en Colombia, 2014. (Universal Images Group via Getty Images)

Colombia perdió más de 120.000 hectáreas de bosques naturales en el 2013 como consecuencia de la tala, la minería ilegal, la conversión a cultivos y los incendios forestales provocados, la cifra más baja de deforestación en los últimos 15 años, dijo el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible. El informe reveló que los focos de tala de bosques están concentrados en zonas claves para la biodiversidad del país, como la Amazonía, situación que se evidencia en una desconexión de la masa boscosa de esa región con el bosque natural de la Cordillera Oriental de los Andes.

 

 

 

Fuente: Terra y EFE

 

COLOMBIA (19/10/2014).- "Entre enero y diciembre de 2013 Colombia registró un área de afectación de 120.933 hectáreas de bosque natural", dijo el Ministro de Medio Ambiente, Gabriel Vallejo, en una conferencia de prensa.

 

"El reto principal está en contener la deforestación en la Amazonía, en donde tenemos que emprender un gran trabajo intersectorial de la mano de la sociedad civil, el sector privado y el apoyo de la comunidad internacional", agregó.

 

Colombia supera las 59 millones de hectáreas en bosques, más de la mitad de su territorio.

 

De acuerdo con estadísticas oficiales entre el 2000 y el 2005 el país registró una tasa de deforestación de 315.000 hectáreas anuales, cifra que se redujo a 238.361 hectáreas al año entre el 2006 y el 2010.

 

Vallejo sostuvo que Colombia, como parte de la iniciativa global 20-20, busca restaurar 20 millones de hectáreas de bosques antes del año 2020.

 

El país sudamericano está invirtiendo más de 100 millones de dólares en programas de reforestación, principalmente en la Amazonía, incluyendo 64 millones de dólares aportados por Noruega y Alemania.

 

Según el ministro, "el reto principal está en contener la deforestación en la Amazonía, en donde tenemos que emprender un gran trabajo intersectorial de la mano de la sociedad civil, el sector privado y el apoyo de la comunidad internacional".

 

El informe señala que los focos de tala de bosques se están concentrando en zonas clave para la biodiversidad del país.

 

Destaca en particular un aumento en la tendencia a la fragmentación de las selvas de la Amazonía, "que prestan funciones de conectividad ecológica con los relictos de bosque natural de la cordillera oriental en el sector del Parque Nacional Natural La Macarena", en el Meta.

 

Para ese corredor verde, las autoridades señalaron la necesidad de emprender un trabajo especial de recuperación.

 

Parte de la deforestación es causada por la minería ilegal, especialmente en los departamentos de Chocó, Antioquia, Vichada y Guainía, "donde el Gobierno emprenderá un plan de acción inmediato involucrando a las autoridades ambientales y la Policía de Carabineros", añadió la información.

 

El director del Ideam, Ómar Franco Torres, destacó que estos datos se obtuvieron gracias al Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono para Colombia, que tiene el apoyo financiero de la fundación Gordon & Betty Moore, con sede en Estados Unidos, y de técnicos de grupos de investigación internacionales.

 

"Gracias al incremento y mejoramiento de capacidades técnicas y científicas del Ideam, por primera vez en la historia del monitoreo forestal el país cuenta con una cifra anual de deforestación", afirmó Franco Torres.

 

show_section: Sur Forestal