Imprimir
PDF
29
Junio
2013

Dan media sanción a ley para conservar bosque

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

El Senado aprobó este martes la Ley de Deforestación Cero en el Bosque Atlántico del Alto Paraná, que estará vigente hasta el 2016. El proyecto pasa a la Cámara de Diputados, para su estudio. La ley de deforestación cero busca evitar la tala indiscriminada de árboles.

 

Fuente: ABC Color

 

PARAGUAY (26/6/2013).- Con un dictamen favorable de las comisiones de Energía y Recursos Naturales; Reforma Agraria y la de Legislación, la Cámara de Senadores decidió aprobar este martes la “Ley de Deforestación Cero”.

 

La legislación tiene como finalidad la conservación del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA). El proyecto inicial contemplaba que la ley mantenga vigencia durante los próximos cinco años, sin embargo, durante la sesión se decidió reducir el tiempo dos años.

 

La ley de deforestación cero busca evitar la tala indiscriminada de árboles.La “ley de deforestación cero” establece la prohibición temporal del cambio de suelos forestales para su utilización agraria o ganadera. De acuerdo a representantes de la organización no gubernamental WWF esto no significa que no se podrán utilizar los recursos del bosque.

 

Durante el tiempo en que esté vigente la ley podrá realizarse la extracción de rollos de los remanentes forestales pero con un plan de manejo aprobado por el INFONA y con una licencia ambiental expedida por la Secretaría del Ambiente (SEAM).

 

“Esto significa que un bosque no puede ser desmontado para usarlo para una pastura o para una parcela de cultivo agrícola, sino que debe permanecer como bosque. Los productos maderables y no maderables de ese bosque pueden ser usados, siempre y cuando haya un plan de manejo forestal aprobado por las autoridades pertinentes”, explica un comunicado de prensa del citado organismo.

 

Además aseguran que la ley no impide el crecimiento económico del país, sino que desde su promulgación “creció la eficiencia de la producción agrícola y ganadera en el Paraguay”.

 

La “Ley de Deforestación Cero” en la Región Oriental fue aprobada por primera vez en el 2004, para evitar que los bosques siguieran sufriendo ataques. Hasta ese año, Paraguay se ubicaba en el cuarto lugar mundial de países con mayor deforestación.

 

Cuatro años más tarde, la ley fue modificada y se prolongó su vigencia hasta el 31 de diciembre de este año. A lo largo de este tiempo se ha conseguido una reducción de aproximadamente el 85% de la deforestación registrada en Paraguay.

 

Los productores que se consideren afectados por la vigencia de esta ley podrán utilizar el régimen de valoración y retribución de los servicios ambientales.

 

El Bosque Atlántico del Alto Paraná es un área que cuenta con ecosistemas particulares que no existen en otros lugares del mundo y abarca los países de Argentina, Brasil y Paraguay.

show_section: Sur Forestal