Imprimir
PDF
10
Septiembre
2013

Paraguay: se desembolsarán primeros créditos para inversión en reforestación

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

El arduo trabajo y constantes seguimientos a lo largo de un año de los referentes de la industria forestal del país, permitieron que de forma inédita el sector figure en la cartera de clientes de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD). Los primeros préstamos de una línea que lleva adelante el Banco de Fomento (BNF) apoyados por los fondos de Agencia Financiera de Desarrollo AFD, se registran para desembolso en favor de dos proyectos de inversión en reforestación, uno con fines de biomasa, y otro con propósitos mixtos, sumando entre ambos G 3.390 millones, confirmó César Jure miembro de la Unión de Gremios de la Producción.

 

PARAGUAY (5/9/2013).- Agroindustrial San Antonio, de Alto Paraná fue una de las beneficiadas de un crédito de G 1.100 millones, para un proyecto a 12 años que pretende llegar a madera en un predio de 146 hectáreas. “La firma tiene un manejo de producción de carbón, hace contratos con sus vecinos para compra de leña y ahora hará también por reforestación por su cuenta”, explicó Jure.

 

 

La otra firma que accedió al crédito de la AFD es la Sociedad de Inversiones Agroindustriales del Paraguay (SIAP) que está ubicada en San Pedro y quiere desarrollar un área de forestación y madera. “Esta es una empresa importante que hace cultivos agrícolas y opera en base a explotaciones en terreno propio y también tiene contratos con terceros”, comentó la fuente.El proyecto de SIAP es de 7 años afecta a unas 1500 hectáreas, inicialmente con 300 hectáreas para biomasa. El crédito es de G 2.290 millones.

 

 

En promedio los créditos concedidos están en el orden de los US$ 1800 por hectárea, y el interés anual ronda el 13%. “Se estima una tasa entre el 11% y 13% de acuerdo a la experiencia y del productor. Si el que contrató la financiación se siente hábil y con experiencia de años en proyectos forestales se concede al 11% y los de menos solvencia 13%”, dijo Jure.

 

 

PERSPECTIVAS

 

Las perspectivas para las inversiones en reforestación tanto para fines de autoabastecimiento como de negocios se muestran sostenibles. Por la AFD se plantea para este año una línea de hasta US$ 10 millones , disponibles para financiación de hasta 20 usuarios. “Para el 2.014 si conseguimos una mejor demanda se podrían asignar más recursos”, remarcó Jure.

 

 

La rentabilidad puede impulsar sin dudas una nueva escala de negocios en el Paraguay, ya que a partir de la inversión los beneficios mínimos estimados están por arriba del 30%, reducido los costos, pago de intereses y capital. “Esto para biomasa e inclusive madera”, afirmó Jure al sostener que es un proyecto rentable, sólido, con pocos riesgos si se dispone de un diseño de implantación y manejo adecuado.

 

 

 

La fuente resumió que en el país no se puede evadir el trabajo de forestación. Argumentó que actualmente el consumo de madera, leña y carbón tienen un porcentaje que los bosques naturales ya no satisfacen porque no existen casi ya en la región oriental.

 

 

Mientras tanto, hay una demanda importante de las industrias que operan con leña de origen vegetal, como la cadena del carbón, que requiere de biomasa o forestaciones implantadas, por lo que se debe insistir en las áreas disponibles por lo menos en unas 30 a 40 mil hectáreas por año, más aún en las áreas marginales donde el impacto sería muy positivo.

 

 

 

CÉSAR JURE

 

 

“Nosotros hacemos un llamado a la gente que tiene tierras aptas para la reforestación y que estén próximas a áreas de consumo de leña o madera, que se animen y se acerquen a ver que las condiciones son altamente rentables para la implantación de este tipo de proyectos”.

 

 

show_section: Sur Forestal