Imprimir
PDF
19
Septiembre
2013

Paraguay: Agricultura acuerda con madereros impulsar ley para promover actividad forestal

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Tras una reunión entre el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Jorge Gattini y miembros de la Federación Paraguaya de Madereros (FEPAMA), se acordó trabajar en forma coordinada con el Instituto Forestal Nacional (INFONA) para presentar un proyecto de ley al Ejecutivo que permita el autofinanciamiento dentro del sector forestal.

 

PARAGUAY (19/9/2013).- En la ocasión, Gattini reconoció la importancia que tiene el sector forestal para la reactivación de la economía y el desarrollo social del Paraguay ya que considera que es el principal eje de la matriz energética nacional y un importante componente en la actividad y sustento de miles de familias compatriotas.

 

 

Por su parte, los madereros anunciaron que están trabajando en una propuesta concreta que será presentada en el Consejo del Infona, en donde será evaluada y consensuada entre sus miembros para luego ser remitida a través del MAG al Equipo Económico Nacional.

 

 

En este sentido, Juan Carlos Altieri, presidente de la FEPAMA adelantó que el objetivo de la propuesta es brindar el marco legal a fin de que el sector pueda autofinanciarse con tasas de interés acordes a la actividad.

 

 

Aclaró que no se trata de pedir dinero o subsidios, sino de una serie de medidas fiscales e incentivos que se deberán implementar a fin de favorecer la generación de fondos de inversión, ya sea con financiación local o extranjera, los cuales serán destinados exclusivamente a las plantaciones forestales tanto con fines energéticos como para la industria.

 

 

En este sentido, consideró fundamental además el cumplimiento de la ley de Servicios Ambientales, es decir, el pago a los propietarios de bosques que se acojan a este beneficio conservando sus reservas, de manera a brindar mayores garantías y seriedad a todo el sistema.

 

 

“Estamos trabajando con nuestros asesores en una propuesta concreta que esperamos sea considerada por el actual Gobierno, porque necesitamos las condiciones apropiadas para que se tenga un mayor impulso a la actividad forestal en el país”, concluyó.

 

 

 

 

show_section: Sur Forestal