Imprimir
PDF
04
Octubre
2013

Paraguay: negocio maderero se hunde por la falta de planificación

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Según las estadísticas del Banco Central del Paraguay (BCP), el ingreso de divisas en concepto de exportaciones de madera fue de USD 53,7 millones en lo que va de este año; la cifra más baja de los últimos 10 años. De esta manera, el negocio de la madera que, en su momento logró consolidarse como la segunda fuerza más importante dentro de la economía nacional, solo por detrás de la agricultura, expone que hoy sufre la falta de una política clara de incentivos para el desarrollo de este rubro y sigue hundiéndose.


 

Fuente: Ultima Hora de Paraguay

 

PARAGUAY (4/10/2013).- Según las estadísticas del Banco Central del Paraguay (BCP), el ingreso de divisas en concepto de exportaciones de madera fue de USD 53,7 millones en lo que va de este año; la cifra más baja de los últimos 10 años. En el 2012, a esta altura del año se generaron USD 62,4 millones, es decir, USD 9 millones más.

 

Hace una década atrás, siempre según la banca matriz, las exportaciones de madera, inyectaban a la economía USD 168 millones en 8 meses.

 

sin incentivo. El catedrático Ronald Dietze, asesor de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), dijo que sin incentivos para el productor no habrá posibilidad de recuperar este rubro, ya que no están dadas las condiciones para la reforestación y generación de madera y biomasa.

 

Consideró que se cometieron errores desde la elaboración de proyectos que puedan incentivar y promover la reforestación. Dio como ejemplo el trabajo desarrollado por Chile y Uruguay, que manejan un negocio maderero anclado en productos reforestados.

 

Dietze dijo que la madera como tal registra un precio elevado en el mercado, pero esos niveles de cotización no llegan al productor, razón por la cual los inversores no quieren desarrollar ningún proyecto de reforestación.

 

José Ayala, ex presidente del extinto Servicio Forestal Nacional (SFN), indicó que la Ley 536/95 de incentivo forestal en su momento generó varios proyectos llevados adelante en el país, que hoy están dando sus frutos. Sin embargo, esta legislación quedó sin efecto, por falta de fondos.

 

Con el tiempo, la necesidad será mayor y la oferta de madera menor.

 

show_section: Sur Forestal