Imprimir
PDF
22
Octubre
2013

Paraguay: SEAM realiza intervenciones para evitar el destrozo de los bosques en San Pedro

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Se constató la tala y quema de arboles que afecta otra superficie de 10 hectáreas, como también el desmonte de aproximado 50 hectáreas donde se realizaron limpieza, destronque y acumulación en escolleras de lo “restos forestales”.

 

PARAGUAY (21/10/2013).- Continuando con la lucha por impedir la desaparición de bosques en el Departamento de San Pedro, el operativo encabezado por fiscales de la Secretaria del Medio Ambiente (SEAM), Roberto Arias y Jorge Rolón. Se constituyeron en el lugar denominado “San Pedro Poty” distrito del departamento de San Pedro de Ycuamandyyu, donde se constató, que en la propiedad perteneciente a la Cooperativa Ñacunday S.A. y/o Savio René Rodríguez Fagundes, se produjeron la quema de un área con cobertura nativa de una superficie aproximada de 50 hectáreas, perteneciente a la reserva de la propiedad.

 

La empresa actualmente cuenta con un proyecto agrícola de unas 500 hectáreas. Mecanizadas para el cultivo de la soja, con un proyecto ganadero que cuenta con un campo natural y pastura implantada donde se encuentran 5.000 animales vacunos.

 

La superficie total con que cuenta el proyecto donde se desarrollan todas estas actividades es de 3034 hectáreas. Por la propiedad cruzan dos causes hídricos, en el momento de la intervención, no contaban con la licencia ambiental expedida por la SEAM.

 

En prosecución del operativo los representantes de la SEAM llegaron hasta un lugar denominado Colonia “Ñandeyara”, distrito de Choré, donde se llegó hasta la propiedad del ciudadano brasileño Edson Luiz Franciosi, donde se pudo constatar el desmonte de área boscosa nativa con una superficie aproximada de 100 hectáreas, los restos forestales se encontraban acumulados en forma de escolleras y parte de ellas, se pudo observar, que fueron quemadas para su eliminación, el proyecto cuenta con un área mecanizada que llega a una superficie aproximada de 400 hectáreas, parte de estas hectáreas cabe acotar, que ya se encuentran cultivadas con soja.

 

En otra parte del terreno se encuentran realizando la actividad de preparación de suelo, dentro de la propiedad cuenta con área de reserva boscosa y en los extremos de la propiedad se encuentran humedales, todas estas actividades se desarrollan dentro de una superficie total de 900 hectáreas aproximadamente.

 

Cabe resaltar que en el momento de la intervención el proyecto no contaba con la licencia ambiental expedida por la SEAM.

 

Luego de realizar estos procedimientos, los fiscalizadores recomienda a las autoridades competentes, la necesidad urgente de sanciones ejemplificadoras que rompan con el infame sistema de desmonte, pago de multas y cultivos nuevamente, al que actualmente se suma el de supuesta quema “accidental”, También se insta a los pobladores a realizar las denuncias pertinentes ante las autoridades de la SEAM.

show_section: Sur Forestal