Imprimir
PDF
03
Marzo
2014

Preservar bosques es también buen negocio

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

El Paraguay posee ecorregiones y cada una de estas tiene un valor nominal que a su vez se convierte en un buen negocio para los empresarios que quieran certificar sus bosques, humedales o pastizales, pues, posteriormente se beneficiarán con el pago de acuerdo a la ubicación geográfica en que se encuentra. Los valores nominales varían desde G. 2,1 millones a G. 5,1 millones

Fuente: Ultima Hora

 

PARAGUAY (3/3/2014).- Cabe señalar que el año pasado, en el mes de diciembre, fueron entregadas 12 certificaciones de servicios ambientales a empresas y propietarios que han invertido, tiempo y recursos económicos en la conservación de la naturaleza. Recibieron certificación de servicio las empresas Naturaleza Pura, Chololó, Avagro SA, Estancia Entre Ríos, Coperalba, Rancho 068, American Pacific, Acepar, Agropeco, Golondrina, Agroganadera Tabucai y la Itaipú Binacional.

 

Certificados. “Los certificados de servicios ambientales son como bonos que recibe el propietario de un bosque, pastizal o humedal, que ha certificado en la Seam. Estas legitimaciones se dan de acuerdo con valoraciones establecidas”, expresó Cristina Morales, titular de la cartera.

Estos certificados, a su vez, son negociables con otras empresas o podrán utilizarse para la compensación de tributos locales o nacionales como el Imagro, el impuesto inmobiliario y el impuesto a la renta personal.

Preservar bosques  es también buen negocio

 

 

Los valores que tienen los bonos entregados a empresas son, por ejemplo: La Sociedad Agrícola Golondrina, que corresponde a la Reserva Ypeti, posee 4.520 hectáreas certificadas en Caazapá, a G. 3.311.404 hectárea/año. Chololó SA, en Canindeyú, con 2.807 ha. a un valor de G. 3.311.404 ha./año y Naturaleza Pura y Asociados, tiene 1.622 ha. en Ybytyruzú, con el valor nominal de G. 3.311.000.

 

La Región Oriental está muy devastada por el acelerada expansión de la agricultura mecanizada. “El 95% del territorio nacional se encuentra en manos privadas, por eso es importante involucrar a este sector en acciones de conservación”, explicó Ana María Macedo, directora ejecutiva de la Red paraguaya de conservación de tierras privadas.

Esta red promueve a terratenientes a conservar, dentro de sus tierras, bosques naturales a cambio de incentivos a través de certificados que los empresarios pueden gestionar y beneficiarse con pagos por ha/ año que la Secretaría del Ambiente (Seam) concede.

show_section: Sur Forestal