Imprimir
PDF
16
Marzo
2014

Paraguay: madereros registran una caída de un 57% de las exportaciones forestales a la Argentina

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Según un informe del Departamento de Estadísticas y Certificación de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama), en los últimos tres años, las exportaciones a la Argentina de madera y productos derivados registran una drástica caída del 57%. “Este importante decrecimiento se debe a las trabas impuestas por el gobierno argentino, principalmente a la licencia previa exigida para las operaciones”, fundamentó el presidente de la entidad, Juan Carlos Altieri.

 

PARAGUAY (16/3/2014).- “En el año 2011, Paraguay exportaba a la Argentina por un valor de 10,5 millones de dólares. Al año siguiente, las ventas fueron por valor de 8,3 millones, pero el año 2013, esta cifra se redujo a 4,5 millones de dólares. Si comparamos todo lo que se exportó el año pasado con el 2011, la caía es del 57%”, detalló el presidente de la Fepama, Juan Carlos Altieri, en un informe que dio a conocer la entidad al que accedió ArgentinaForestal.com.

Según explicó, esta caída se debe a las sistemáticas trabas impuestas por el gobierno argentino a los productos paraguayos.

Señaló que el principal escollo es la licencia previa que aplican a las operaciones de importación, permisos que directamente no salen, sin que los importadores reciban explicación alguna de las autoridades argentinas. "Esto suponemos que es para evitar sentar base para que las empresas recurran a la justicia de manera a dar cumplimientos a los permisos solicitados", alegó.

 

 

Denuncian discriminación

Altieri además sostiene que existe una discriminación hacia el vecino país ya que en estos últimos años hacia el mercado argentino aumentó considerablemente el ingreso de productos procedentes del Asia. “Es lamentable esta situación y lo que más indigna y preocupa es que nuestros clientes argentinos aprecian y necesitan de nuestra materia prima, así como de nuestros productos terminados de madera. Con esta situación que vivimos, nos preguntamos qué hacemos en el Mercosur, estamos hablando de un producto paraguayo 100%", sentenció.

 

Seguidamente dijo que “contrariamente, las importaciones de Paraguay de productos argentinos han aumentado en el rubro de la madera en forma legal y ni qué decir de manera informal, por lo que la otra pregunta que surge es cuánto más esperaremos para que nuestras autoridades tomen la decisión de aplicar la misma política de reciprocidad”, cuestionó el titular del Fepama.

 

 

Otros destinos

Por otro lado, en cuanto a las exportaciones a los demás mercados, de enero a diciembre de 2013, la Fepama registró operaciones por valor de 55 millones de dólares, (precio FOB), lo que representa un 32% menos que en el 2012, cuando cerró en 82,3 millones. En este caso, el motivo principal sería la recesión de los países europeos y en los EE.UU. de América.

El producto de mayor exportación en valor monetario sigue siendo el Carbón Vegetal y Briquetas (36%), le siguen los pisos parquet, pisos deck, parquet machimbrados (18%), y las maderas aserradas, balancines, KD-S4S (13%).

 

 

Importación de Brasil y Argentina

En tanto, según la misma fuente, las importaciones de enero a julio de 2013 alcanzaron 19,7 millones de dólares. Los productos más ingresados al vecino país fueron: Tableros de fibras, tableros de partículas (MDF), así como muebles y sus partes. Estos productos proceden principalmente de Brasil y Argentina.

 

show_section: Sur Forestal