Imprimir
PDF
22
Marzo
2014

Impulsar el sector forestal es vital por razones estratégicas, económicas, sociales y ambientales, afirman desde Fepama

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Los bosques y su conservación y aumento de superficie tienen una gran importancia para Paraguay por razones estratégicas, económicas, políticas, ambientales y sociales, según el análisis de Rafael Carlstein Quiñónez, viecepresidente de La Federación Paraguaya de Madereros (FEPAMA) con motivo del día internacional de los bosques, que según la Asamblea General de las Naciones Unidas (FAO), se conmemora cada año el 21 de marzo.

 

 

Fuente: Prensa Fepama

PARAGUAY (22/3/2014).- Para el dirigente maderero, la promoción de las plantaciones forestales en el país es importante por varias razones, entre ellas la estratégica ya que se vinculada al abastecimiento de combustibles, leña para consumo familiar, así como Biomasa Forestal para las Industrias y sustitución de importaciones de combustibles derivados del petróleo.

 

También destacó las razones económicas, sociales y políticas ya que está demostrado en los estudios de factibilidad la rentabilidad de las Inversiones Forestales y esas Inversiones serán posibles con la contratación de la mano de obra disponible y el aprovechamiento industrial de la madera, con la consiguiente expansión de la cadena de valores y los ingresos que genera.

 

La otra razón es la ambiental, porque a nivel internacional la principal herramienta para la adecuación y protección contra los efectos del cambio climático está garantizada por la Plantación de árboles y aumento de la cobertura de Bosques, según explicó.

 

Para Carlstein la situación de constante disminución del área cubierta de bosques y las extraordinarias condiciones naturales de suelo y clima existentes son factores claves para el forestal a nivel país, así como el actual marco legal vigente y las condiciones políticas actuales.

 

Indicó que el incremento de la demanda de productos del bosque contribuye a aportar el atractivo económico para justificar inversiones en el sector forestal. “La evolución de los precios de los productos y la consideración del corto tiempo que requieren los árboles para su crecimiento en este País determinan sin lugar a dudas los beneficios económicos de la inversión forestal”, agregó.

 

Afirmó que está demostrado que las inversiones para el desarrollo de Plantaciones Forestales, tanto las Plantaciones con fines energéticos, como las Plantaciones para producción de madera de ley tienen asegurada una lucrativa rentabilidad.

 

MÁS SOBRE EL DÍA MUNDIAL DE LO BOSQUES

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución, por la que, cada 21 de marzo se celebra el Día Internacional de los Bosques.

 

La resolución invita a todos los Estados Miembros a organizar actividades a nivel comunitario y nacional, tales como la plantación de árboles, exposiciones de arte, proyección de películas e iniciativas a través de las redes sociales.

 

La Asamblea General encomendó al Foro de las Naciones Unidas para los Bosques, en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la tarea de facilitar la celebración del Día Internacional de los Bosques de manera conjunta con los gobiernos, la Asociación de Colaboración en materia de Bosques, las organizaciones internacionales y regionales, la sociedad civil y todas las partes implicadas.

 

ANTECEDENTES

 

El Día Internacional de los Bosques aspira a concienciar a la opinión pública de la importancia de los bosques en la vida de las personas.

 

Los bosques, que cubren el 31% de la superficie terrestre, nos procuran refugio, alimentos, combustible y medicinas. Unos 1.600 millones de personas dependen directamente de ellos para su sustento. Los bosques también nos sirven de inspiración en el conocimiento científico y la exploración artística.

 

La celebración de este día nos brinda la oportunidad de resaltar el papel esencial que juegan los bosques en la erradicación de la pobreza, la conservación del medio ambiente y la seguridad alimentaria. En beneficio de las generaciones presentes y futuras, la gestión sostenible de todos los tipos de formaciones boscosas forma parte de la solución a los conflictos, que afectan tanto a países en vías de desarrollo como a los desarrollados.

 

 

show_section: Sur Forestal