Imprimir
PDF
30
Junio
2014

Paraguay: Alertan de riesgo ambiental por efecto de inundación en Cateura

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

imgLa Secretaría del Ambiente de Paraguay (Seam) alertó hoy de que existe riesgo medioambiental en el barrio de Cateura, donde se encuentra situado el vertedero municipal de Asunción, por la proximidad de las aguas del río Paraguay, que continúan creciendo debido a las lluvias.En todo el país, unas 203.000 personas están evacuadas por las crecidas del río Paraguay y, en menor medida, del río Paraná, de acuerdo con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN)

 

 

Fuente: Ñanduty y Agencia EFE

 

PARAGUAY (30/06/2014).- La Secretaria paraguaya del Ambiente (Seam), María Cristina Morales, explicó hoy en Radio UNO que entre las opciones se contempla trasladar parte de las toneladas de basuras acumuladas en Cateura hasta otro vertedero en el departamento de Presidente Hayes, en el bajo Chaco.

 

Ese es el único que queda habilitado en el país, debido a que todos los demás están afectados de una forma u otra por las crecidas del Paraguay y el Paraná, explicó Morales.

 

La Secretaria dijo que la empresa privada que gestiona el basurero de Cateura "tiene un plan de contingencia", que las autoridades están supervisando.

 

"Verificamos su cumplimiento día a día y de acuerdo a la subida del río", añadió.

 

En todo el país unas 203.000 personas están evacuadas por las crecidas del río Paraguay y, en menor medida, del río Paraná, de acuerdo con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

 

En Asunción, el punto más afectado, hay 75.000 desplazados, que viven en campamentos precarios de lonas, maderas y chapas en calles o plazas, en cuarteles o con familiares.

 

El río Paraguay alcanzó hoy unos 6,9 metros de altura en el puerto de Asunción, cinco centímetros más que ayer, según el departamento de Climatología de la Dirección de Meteorología e Hidrología de Paraguay.

 

En el precario barrio que rodea al vertedero de Cateura el agua ha subido tanto que hasta la comisaría local ha tenido que ser abandonada, según explicó a Efe el comisario primero Enrique Sosa, mientras trasladaba algunos bártulos y ponía sacos de arena en las puertas.

 

El basurero se encuentra en la zona conocida como Bañado Sur, que ha crecido a la vera del río en los últimos años con habitantes pobres, muchos llegados del campo, y que fue una de las primeras en verse afectadas por las inundaciones.

 

"La gente se va a tener que volver a mudar", dijo hoy a Efe Favio Chávez, director de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, que aúna a más de 150 niños en una escuela gratuita de música en el barrio.

 

Chávez se refiere a los miles de personas de Cateura que construyeron campamentos precarios en zonas más altas del barrio después de que sus viviendas fueran anegadas.

 

"La franja alrededor del vertedero está poblada con gente en un refugio improvisado y la empresa está poniendo muros de contención con tierra", dijo el profesor de música, que trabaja en el barrio hace más de diez años.

 

Según Chávez, el agua que no entra al vertedero se canaliza hacia donde está la gente. "No es extraño, la prioridad de la empresa es proteger el vertedero. Los municipios pagan por ello", explicó.

 

Chávez recalcó que el 50 por ciento de los residuos de Cateura podrían reutilizarse y eso es lo que hace precisamente la orquesta que él dirige, que usa instrumentos elaborados con materiales reciclados.

 

Una treintena de jóvenes ha llevado esa música hecha con basura a Estados Unidos, España, Holanda o Japón, y la orquesta hasta ha sido telonera de Metallica en toda su gira suramericana, pero ahora el agua les impide ensayar.

 

El local recién adquirido por la orquesta, tras pasar años en lugares prestados, también está afectado por el agua.

 

Además, muchos de los menores que componen la banda han tenido que abandonar sus casas junto a sus familias e instalarse en precarios refugios.

 

"Esta es la parte más baja de la ciudad, la calle de nuestra escuela está anegada. Todo el agua de Asunción se junta aquí", espetó el director, que asegura que la situación se pone cada vez más difícil.

 

 

show_section: Sur Forestal