Imprimir
PDF
15
Julio
2014

Paraguay: Detectan nueva desforestación ilegal por parte de firma Yaguarete Porá en bosques de Ayoreos

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Las nuevas acciones de desmonte fueron sorpresivamente identificadas hace pocos días mediante foto satelital. Los Ayoreo Totobiegosode (a través de su representación jurídica) denunciaron ante el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y el Ministerio Público el hecho.

 

 

Fuente: Radio Ñanduty

 

imgPARAGUAY (15/07/2014).- Recientemente, la titular de la Secretaría del Ambiente (SEAM), Cristina Morales, había afirmado ante la Cámara de Diputados que la Licencia Ambiental (renovada irregularmente a esta empresa) se hallaba “suspendida”. Asimismo, instancias judiciales habían informado de la suspensión de dicha licencia tanto a la SEAM como al Instituto Forestal Nacional (INFONA).

 

Por otra parte, en el pasado mes de abril, el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM) había encomendado a la SEAM la cancelación de la Licencia a la firma Yaguarete Pora SA, luego de analizados los Dictámenes presentados por las Comisiones Técnicas de Biodiversidad, de Pueblos Indígenas y de Legislación Ambiental y Asuntos Internacionales.

 

Esta licencia “viola marcos legales nacionales e internacionales, en especial lo relacionado a la protección de los territorios y el deber (obligación) de Consulta del Gobierno para con los Pueblos Indígenas. Además existe una omisión clara por parte de las Autoridades administrativas de la SEAM de su propia política ambiental, que debe ser aplicada en todo acto de gestión que realice dicho órgano gubernamental”, señalaba el Dictamen de la Comisión Pueblos Indígenas.

 

Cabe recordar que días atrás fue firmado un Memorando de Entendimiento entre diversas instituciones públicas y privadas, entre ellas la SEAM y el INDI, juntamente con organizaciones indígenas del área de la Reserva de la Biósfera Chaco Paraguay, en el que se localizan las tierras Ayoreo Totobiegosode, a fin de precautelar la fragilidad de dicha superficie.

 

Se consideró en dicho documento, entre otros puntos, el avance de la desertificación en la Región del Chaco y la obligación de Consulta Previa, Libre e Informada a los Pueblos Indígenas, como parámetros de acción para nuevas iniciativas en el área, diálogo violentado con este tipo de situaciones.

 

La denuncia elevada ante el INDI y Ministerio Público indica que en el área habitan indígenas aislados “cuyas vidas corren serio riesgo por la acelerada deforestación de su territorio”.

 

Los indígenas aguardan la actuación pública ante la ilegal acción que se denuncia.

show_section: Sur Forestal