Imprimir
PDF
12
Agosto
2014

Paraguay: Infona plantea la forestoindustria como una "solución" para el país

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

La forestación y reforestación pueden constituirse en una "solución" para el país para garantizar una fuente de energía renovable y generar empleos, afirmó hoy el presidente del Instituto Forestal Nacional, Rolando de Barros Barreto, quien anunció leyes para potenciar la forestoindustria en el país.

 

 

Fuente: La Nación

PARAGUAY (11/08/2014).- "Es una solución al país prácticamente que estamos adoptando y estamos poniendo a conocimiento", dijo el presidente de la institución quien hoy se reunió con el asesor jurídico de la Presidencia de la República, Sergio Godoy, para avanzar en las propuestas legales en el sector.

 

"Estamos planteando varios proyectos interesantes para poder suplir este déficit y descomprimir el efecto que hay sobre los bosques nativos", dijo al señalar que el 46% de la matriz energética del país se mueve a través de materia prima de biomasa y derivado vegetal.

 

Indicó que los trabajos se encaran también de forma coordinada con la Unión de Gremios de la Producción, la Asociación Rural del Paraguay y la Unión Industrial Paraguaya, "porque en sus manos se encuentra la mayor superficie de tierra de todo el país".

 

Ante el gran consumo de biomasa y la consecuente deforestación, que consume unos 200.000 a 240.000 hectáreas por año, el Infona sugiere la forestación y reforestación no solo como una alternativa energética sino para generar empleos, explicó.

 

La intención es disminuir esas tasas de deforestación "no solamente reprimiendo e implementando sumarios administrativos sino dándole una alternativa al sector productivo para que opten por una energía renovable que es justamente la forestación y la reforestación", añadió.

 

"Lo que queremos es suplir la demanda de biomasa que hay en el sector industrial" añadió al explicar que el 80% de las industrias consumen biomasa y derivados vegetales y que a nivel país existen unos 880 silos que están trabajando de este modo.

 

"Ya hemos lanzado el proyecto de fortalecimiento forestal en pequeñas fincas para promover en los pequeños productores el conciencia y que vayan adquiriendo conocimientos para poder plantar y fomentar el autoconsumo ya que la cocina rural es uno de los que incide en mayor porcentaje en el aprovechamiento de bosques nativos", señaló.

 

Igualmente refirió que se está promoviendo un plan de reintegro económico para traer empresas de gran porte, como papeleras, al país, apuntando a la industrialización y dándole un valor agregado a los productos.

 

Controles contra deforestación

 

El presidente del Infona indicó también que la institución ha firmado varios convenios con diferentes instituciones públicas para poder potenciar los controles a nivel nacional.

 

Informó que durante la actual administración se han elevado las tasas de multa por deforestación en la región Oriental, donde está vigente la ley de deforestación cero.

 

Señaló que los departamentos de San Pedro, Concepción y Canindeyú son los que revelan mayores niveles de deforestación en la región Oriental.

 

show_section: Sur Forestal