Imprimir
PDF
30
Agosto
2014

Paraguay lanzó un plan de inversión forestal nacional por más de U$s 30 millones

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Un proyecto de inversión forestal, que apunta a una inyección inicial de más de U$s 30 millones anuales, fue presentado en la mañana de este viernes 29 al presidente Horacio Cartes, durante una reunión en Mburuvicha Roga. El presidente del Instituto Forestal Nacional (INFONA), Rolando De Barros Barreto, señalò que "el Presidente (Cartes) fue muy claro. Como política de Estado quiere impulsar el sector forestal. Nosotros tenemos modelos exitosos en toda la región que son Uruguay, Chile y Argentina en los cuales vimos un crecimiento económico a través de la inversión forestal. El Presidente está consciente y convencido que puede ser una opción para reducir la alta tasa de pobreza que tenemos hoy a nivel nacional”, concluyó.

 

 

 

Fuente: Sitio oficial de Presidencia de Paraguay

 

PARAGUAY (29/08/2014).-El presidente del Instituto Forestal Nacional (INFONA), Rolando De Barros Barreto, acudió a la residencia presidencial acompañado de Nelson Caballero, Jefe de Gabinete; Víctor Yambay, director de Administración y Finanzas; María José Roig, directora de Asesoría Jurídica; Marta Álvarez, directora de Plantaciones Forestales y Freddy Estigarribia, director General de Oficinas Regionales.

 

Participaron además de la reunión Juan Carlos López Moreira, secretario general del Gabinete Civil de la Presidencia y Sergio Godoy, director jurídico de la Presidencia de la República; Darío Filártiga y Basilio Nuñez, asesores políticos de la Presidencia.

 

El encuentro arrancó a las 07:30, tal como estaba previsto en la agenda oficial.El Instituto Forestal Nacional presentó este viernes 29 de agosto, al Ejecutivo, un plan de inversión del sector forestal a nivel nacional. Tiene como objetivo contribuir en la lucha contra la pobreza, disminuir los índices que existen a nivel nacional, generar fuentes de trabajo y nuevos polos de desarrollo.

 

 

HERRAMIENTA EFICAZ

 

“Mantuvimos una reunión muy importante con el Presidente, proponiendo un plan de inversión en el sector forestal a nivel nacional. Para nosotros el sector forestal es una herramienta eficaz y eficiente para la lucha contra la pobreza, y justamente fue planteada desde el primer día en el discurso del Señor Presidente y hoy lo estamos haciendo este operativo para contribuir como sector forestal en la lucha directa contra la pobreza”, expresó el titular del INFONA, a su salida de la residencia presidencial.

 

Indicó que otro de los proyectos del INFONA es descomprimir la acción y el efecto que hay sobre los bosques nativos por las altas tasas deforestación que se están dando por la falta de materia prima.

 

Adelantó que están trabajando directamente con el presidente Cartes a fin de impulsar las inversiones forestales, “porque Paraguay está siendo visto con otros ojos en todo el mundo, por la condiciones favorables que presenta el sector, la gran cantidad de superficie ociosa, la calidad de suelo que tenemos”, refirió el funcionario.

 

 

INVERSIÓN ANUAL DE U$S. 36 MILLONES

 

Este programa –dijo- se inserta también en lo que es “Sembrando Oportunidades” y lo que es el proyecto de lucha contra la pobreza. “Estamos planteando hoy una inversión prácticamente anual de 36 millones de dólares”, precisó.

 

Explicó que el ámbito forestal es el rubro que más mano de obra genera y en ese sentido anunció que con una instalación prevista de 215 mil hectáreas de reforestación en un periodo de 4 años, se estarían generando 946 mil puestos de trabajos en forma directa e indirecta.

 

Indicó que el proyecto está apuntando especialmente a los departamentos más vulnerables que son Concepción, San Pedro y Canindeyú.

 

“Es un paquete de inversión para diferentes actividades productivas. Queremos incorporar a la cadena productiva, lo que es la plantación forestal como un rubro de renta para los pequeños productores. También apunta a medianas y grandes empresas, que son las que traerán las inversiones de plantas industriales con tecnología de punta y así crear mayores fuentes de desarrollo en todo el interior del país”, recalcó De Barros Barreto.

 

 

IMPULSAR EL SECTOR

 

Consultado si en esta reunión recibió alguna directiva del Jefe de Estado, el responsable del INFONA, respondió: “Desde que asumimos la administración, el Presidente (Cartes) fue muy claro. Como política de Estado quiere impulsar el sector forestal. Nosotros tenemos modelos exitosos en toda la región que son Uruguay, Chile y Argentina en los cuales vimos un crecimiento económico a través de la inversión forestal. Él (Cartes) está consciente y convencido que puede ser una opción para reducir la alta tasa de pobreza que tenemos hoy a nivel nacional”, concluyó.

 

 

show_section: Sur Forestal