Imprimir
PDF
09
Mayo
2013

Los ganaderos incursionan en el negocio maderero

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

La Asociación de Ganaderos de la Sierra y Oriente y Comafors firmaron un convenio. En el país hay alrededor de dos millones de hectáreas de tierra dedicadas a la ganadería, de las cuales cerca del 10% podría utilizarse para la siembra de árboles.

 

Fuente: Ecuador Forestal

PERU (9/5/2013).- Así lo aseguró Juan Pablo Grijalva, gerente de la Asociación de Ganaderos de la Sierra y Oriente (AGSO), en el acto en el que se firmó  un convenio con la Corporación de Manejo Forestal Sustentable (Comafors), para llevar a cabo un programa de reforestación en Ecuador.

El trabajo se iniciaría en Cayambe, en las tierras que no pueden ser usadas como pastizales, porque  el riego no es posible, entre otras razones.

Según Juan Carlos Palacios, director de Comafors, este programa impulsa la reforestación comercial, es decir, que los árboles plantados se cosechan para generar bienes. Un beneficio es la renovación de la materia prima, con la resiembra, convirtiéndolo en un proceso sustentable. La idea, según Palacios, no es que los ganaderos dejen a un lado su negocio de la leche y la carne, sino que tengan un ingreso adicional.

Para ser parte del programa, los productores deben inscribir sus zonas reforestadas en la Subsecretaría de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura. Esta dependencia hace una inspección y emite un certificado de futura bonificación. Al año de la siembra, el Estado hace la devolución de entre el 75% y el 100% de la inversión en la siembra al productor.

Reforestar una hectárea tiene un costo de unos $1 000.

Hay unas 17 especies de árboles que se podrían sembrar, entre ellos eucalipto, alisos, cedros, etc.

El Plan Nacional de Reforestación comprende un millón de hectáreas en 20 años. En ese período de tiempo se aspira que el aporte del sector forestal al Producto Interno Bruto (PIB) llegue al 5,6%. Actualmente es del 1,7%.

Para la reforestación inicial de 120 mil hectáreas en los próximos cuatro años están destinados $320 millones.   (ABT)

 

Publicado: http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/los-ganaderos-incursionan-en-el-negocio-maderero-580677.html

show_section: Sur Forestal