Imprimir
PDF
22
Marzo
2014

Perú ofrecerá madera segura a mercados más competitivos

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Con la puesta en marcha de un sistema de trazabilidad que diseña la Cámara Nacional Forestal, será fácil conocer el origen de la madera que se ofrece en Perú y aquellas que salen de sus fronteras.“Este ordenamiento también permitirá que las empresas formales ingresen a mercados cada vez más competitivos que exigen garantizar el origen, procesamiento e identificación de la madera”, dijo Mary Wong, gerente general adjunta de GS1 Perú.

Fuente:

PERU (21/3/2014).- Mary Wong, gerente general adjunta de GS1 Perú, destacó la importancia de la trazabilidad para poner fin a la tala y comercialización ilegal de los recursos peruanos. Por su parte, la Cámara Nacional Forestal reveló que en dos meses concluye diseño de un sistema para que el 100% de la madera que se comercialice dentro y fuera del país esté garantizada.

Con la puesta en marcha de un sistema de trazabilidad que diseña la Cámara Nacional Forestal, será fácil conocer el origen de la madera que se ofrece en Perú y aquellas que salen de sus fronteras.

“Este ordenamiento también permitirá que las empresas formales ingresen a mercados cada vez más competitivos que exigen garantizar el origen, procesamiento e identificación de la madera”, dijo Mary Wong, gerente general adjunta de GS1 Perú, tras el anuncio de la Cámara Nacional Forestal sobre el diseño de un sistema de trazabilidad de la madera peruana.

Señaló que con la trazabilidad se da un paso muy importante en el sector de la madera en el país porque se conocerá fácilmente el origen y todo su proceso de producción y comercialización, y por ende se podría eliminar paulatinamente la tala ilegal para preservar los recursos de manera racional.

Wilfredo Ojeda, director del proyecto “Trazabilidad de la madera procedente de concesiones forestales y comunidades nativas de Madre de Dios y Ucayali, República del Perú”, de la Cámara Nacional Forestal (CNF), reveló en el “Taller Experiencias e importancia sobre la trazabilidad de la madera en la comercialización de productos forestales”, que la primera versión del diseño del sistema de trazabilidad de la madera quedará listo en dos meses, para luego ser validado en el campo.

“Estimamos que en diciembre quedará listo el sistema para promover su utilización y que las empresas aprovechen las oportunidades de mercado de los productos maderables que cada vez solicitan conocer su procedencia”, dijo Ojeda tras afirmar que definitivamente el nuevo sistema contribuirá con el aumento del comercio de madera de origen legal proveniente de bosques manejados responsablemente de comunidades nativas y concesiones forestales de la Amazonía peruana.

Aseguró que el objetivo es lograr que toda la madera que se comercializa en Perú sea trazada al 100%.

Según Manuel Salirrosas Vásquez, especialista en trazabilidad y en el diseño del software de la CNF, desde el 2008 algunas empresas trazan la madera, aunque de manera manual. “Codifican sus árboles y llevan sus formatos en sistema Excel de todo el proceso: calidad, árbol, aserradero, transporte (destino nacional e internacional en puerto)”, explicó.

Aclara que si bien falta promocionar esta herramienta, la trazabilidad moderna dependerá del acceso a internet en los bosques. “Las empresas pueden tener una computadora y acceder al internet, el problema está en la seguridad; al gobierno le corresponderá cumplir su función de dar seguridad para que no tengan el temor que los invadan”, indica Ojeda al señalar que al gobierno también le compete hacer más difícil la comercialización de madera ilegal.

Se estima que casi un millón de hectáreas, que representa menos del 10 por ciento, trabaja organizando su producción de manera manual, por lo que les falta implementar herramientas para que puedan contar con mejores recursos. “Queremos que las empresas tengan claro qué es trazabilidad y de lo importante que es codificar sus productos”, dijo al argumentar que la adecuación a estándares globales será necesario, pero poco a poco.

Finalmente ambos coincidieron que la sierra cuenta con importantes áreas con vocación forestal, lo que podría servir en la lucha contra la pobreza.

Datos:

Brasil es el país que lidera en América Latina en cuanto a avances en el tema de la trazabilidad de la madera. Le sigue Argentina.

El costo del proyecto es de cerca de 800 mil dólares, la Organización Internacional de Maderas Tropicales financia el 50%, el resto la cámara.

El proyecto se refiere a un sistema netamente de privado a privado. El control de la legalidad de la madera es potestad del Estado (Dirección general Forestal).

show_section: Sur Forestal