Imprimir
PDF
26
Marzo
2015

Perú: Sector maderero crecerá 7% impulsado por inmobiliarias

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

En el 2014 el sector maderero tuvo un crecimiento de 6% y este año tendrá un ligero avance (7%), impulsado principalmente por el rubro inmobiliario. Jessica Moscoso señaló que las ventas del 2014 habrían cerrado en casi cuatro mil millones de soles, pero advirtió que las exportaciones continúan en descenso.

 

 

Fuente: La República

 

Innovación. Jessica Moscoso considera que es necesario crear nuevos productos. Foto: Milko TorresPERÚ (26/3/2015).- Al cierre del 2013 las ventas de productos de madera sumaron 3 mil millones de soles. ¿Cuánto habrían aumentado al cierre del año pasado?

 

Las ventas registradas por la Sunat fueron de tres mil millones de soles, pero de ahí podríamos aumentar un 30% que mueve el mercado informal. Dicho esto, estimamos que para este año el sector podría crecer 7% por la mayor inversión del sector público ya que se van a construir escuelas. Debe señalarse que el sector construcción no es que esté cayendo, lo que sucede es que no crece como años anteriores. El rubro maderero crece en 6% con un crecimiento del sector vivienda de 10%, que es el que impulsa nuestro crecimiento. A medida que este sector crezca se incrementará la demanda de nuestros productos.

 

El sector vivienda impulsa el crecimiento interno, pero ¿cómo van las exportaciones?

 

Desde el 2008, que fue la crisis mundial, el sector madera no ha tenido un repunte y se han tenido impases. En el 2008 se exportaba 213 millones de dólares, pero el año pasado se cerró en 152 millones de dólares. Lo que más se envía es madera aserrada y pisos. Y en importaciones, lo que más se pide son los tableros aglomerados que ha hecho un subsector de muebles que trabaja con melamina para clóset o cocinas. Las importaciones de muebles y productos maderables ascendieron a más de 865 millones de nuevos soles, siendo el 40% en tableros aglomerados y el 31% en muebles.

 

¿Qué productos son los más demandados en el mercado local?

 

Los más demandados son las puertas, pisos y muebles. La gente gusta de la madera, pero tenemos un problema en la calidad de oferta. Aún no entran los retails con fuerza, de tal manera que los limeños puedan ir y comprar los materiales para llevárselo a su casa, pues aún hay que ir a buscar al carpintero, mientras que esto no sucede con los productos importados.

 

¿En el sector madera, qué se avanzó en torno al Plan de Diversificación Productiva?

 

En noviembre del año pasado se instaló la Mesa Forestal y se tiene todo un plan de trabajo multisectorial junto con la PCM, el Ministerio de Agricultura y Riego, el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Producción y el empresariado. Ahora nos estamos abocando a la reglamentación de la Ley Forestal que debería estar entre marzo y abril de este año. Cuando se termine con esto, se tendrán proyectos de inversión pública bastante grandes que no solo serán para este periodo de gobierno. La idea es hacer crecer el sector maderero industrial. Según la Sunat, en el 2013 el 96% de las empresas madereras registradas a nivel nacional son microempresas. De dicho monto, el 37% se encuentran en Lima, seguido de Ucayali, Cusco y Loreto.

 

¿Cuáles son los desafíos del sector?

 

El gran reto en la industria del mueble está en la formación técnica que va a acompañar a la innovación y al desarrollo de nuevos productos. Es un tema de cadena y es necesario impulsarlo para crear nuevos productos y no solo hacer una copia. Es necesario reactivar el currículo que incentive el desarrollo de la participación de los jóvenes para una formación especializada. También falta el mayor apoyo del sector financiero ya que muchas empresas no tienen aval crediticio.

 

Empresarios participarán en la V Feria Tecnomueble 2015

 

Desde hoy hasta el sábado 21 de marzo se realizará la V Feria Tecnomueble 2015 en el Parque Industrial de Villa El Salvador, que congregará a empresarios ligados a la carpintería, además de la producción de muebles y artículos de madera.

 

¿Qué novedades trae esta nueva edición, Sra. Moscoso?

 

Esta edición se realizará después de dos años y nos estamos enfocando más al sector inmobiliario. Durante los tres días que durará la feria se tendrán distintas actividades, como ruedas de negocios con las empresas inmobiliarias y conferencias internacionales, donde se abordarán temas como la demanda en el sector vivienda. La idea es ayudar a los productores a mejorar sus procesos.

¿Cuántos participantes esperan recibir?

 

Esperamos congregar a más de 4.000 personas. Queremos promover una mayor participación de los pisos de madera que se ha incrementado ligeramente en los últimos años. Tenemos que admitir que no hemos sido muy competitivos y no hemos sabido prepararnos como sector para enfrentar nuestros desafíos en un contexto donde nuestro mercado interno es el más importante.

 

 

show_section: Sur Forestal