Imprimir
PDF
08
Febrero
2016

Perú da a conocer los productos forestales de interés comercial diferentes a la madera

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) publicó una lista de 119 productos forestales diferentes a la madera de interés comercial, con el fin de recibir aportes para mejorarla. En algunos casos se precisa si alguno de estos productos forestales está en estado crítico, amenazado o en riesgo de extinción, como es el caso de abuta, ayrampo, chuchuhuasi y cola de caballo, sangre de grado, que tienen uso medicinal; y las orquídeas, de uso ornamental.

 

 

PERÚ (8/2/2016).- Con esta publicación se actualiza la lista existente, publicada en el 2003, que contenía 73 productos. En esta relación se puede encontrar especies como algarrobo, anís, ayahuasca, bambú, castaña, cedrón, chancapiedra, chuchuhuasi, hercampure, hinojo, manzanilla, menta, molle, muña, musgo, ojé, ortiga, pijuayo, queñual, romero, tara, toronjil, totora, tomillo, uña de gato, valeriana, entre otros, clasificados según su uso: medicinal, alimento, ornamental, construcción, entre otros.(Ver http://www.serfor.gob.pe/wp-content/uploads/Lista-con-119-elementos.pdf)

 

En algunos casos se precisa si alguno de estos productos forestales está en estado crítico, amenazado o en riesgo de extinción, como es el caso de abuta, ayrampo, chuchuhuasi y cola de caballo, sangre de grado, que tienen uso medicinal; y las orquídeas, de uso ornamental.

 

Para elaborar la lista se recopilaron y sistematizaron registros de la autoridad forestal y se hicieron consultas a funcionarios de Lima y las regiones. También se revisaron publicaciones e hicieron entrevistas a expertos. Los resultados preliminares fueron presentados a los diferentes actores para sus aportes, los cuales fueron incluidos.

 

Esta propuesta forma parte de la implementación de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Ley 29763) que da inicio al proceso de definición de la metodología oficial para el cálculo del valor al estado natural de los productos, necesarios para la determinación de los valores de derecho de aprovechamiento.

 

Según la normatividad, se paga una retribución económica a favor del Estado por el derecho al aprovechamiento de los recursos de los ecosistemas forestales y otros ecosistemas de vegetación silvestre.

 

El plazo para recibir los aportes y/o solicitudes de reunión vencerá el viernes 12 de febrero.

Para mayor información escribir al correo electrónico: ksoudre@serfor.gob.pe

show_section: Sur Forestal