Imprimir
PDF
02
Abril
2016

Perú dispone de 12 millones de hectáreas de bosques amazónicos para impulsar motor forestal

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Resultado de imagen para bosques amazonicos de peruSe realizó la primera exportación de madera certificada. El titular del Ministerio de la Producción (Produce), Piero Ghezzi dijo que “se demuestra que la actividad forestal no sólo es uno de los nuevos motores productivos más importantes del país, sino que es una actividad plenamente compatible con el medio ambiente y la inclusión social; y por ello es necesario mantener la sostenibilidad ambiental, económica y social, para lograr que el Perú sea un país mucho más integrado”.

 

Fuente: Diario Gestión

 

 

LIMA (31/3/2016).- El Perú tiene entre 10 y 12 millones de hectáreas de bosque amazónico para impulsar la economía nacional a través del nuevo motor forestal en el marco del Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP), manifestó el titular del Ministerio de la Producción (Produce), Piero Ghezzi.

 

Refirió que en la actualidad se utiliza menos de 2 millones de hectáreas de estos bosques amazónicos, no obstante, resaltó que en el Perú existe madera fina para muebles, puertas, pisos y enchapes decorativos, listas para aprovecharse con un manejo ambientalmente sostenible.

 

Tras manifestar que el Estado no se preocupó por este sector en el pasado, destacó que este Gobierno decidió impulsar el sector forestal con diversas medidas en el marco del Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP).

 

Una de ellas fue autorizar a la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) que disponga de 200 millones de soles para financiar proyectos y desarrollar la industria forestal en el Perú.

 

Sobre el particular, señaló que estos recursos se canalizarán a través del Banco Agropecuario (Agrobanco) u otro banco y mediante garantías crediticias. Detalló que 100 millones de soles se canalizarán mediante Agrobanco y que un monto similar se destinará a la entrega de garantías de crédito para operaciones financieras vinculadas a este sector.

 

Otra medida, es la construcción de un moderno Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica (CITE Madera) en Pucallpa (Ucayali), con una inversión de 85 millones de soles, la que será la más grande del país.

 

Asimismo, dijo que entre otras medidas gubernamentales para impulsar el sector y apoyar a las comunidades nativas productoras de madera, se insistirá con las Compras estatales Miperú para la adquisición de carpetas por parte del Estado.

 

 

 

Motores productivos

 

Posteriormente dijo que “se demuestra que la actividad forestal no sólo es uno de los nuevos motores productivos más importantes del país, sino que es una actividad plenamente compatible con el medio ambiente y la inclusión social; y por ello es necesario mantener la sostenibilidad ambiental, económica y social, para lograr que el Perú sea un país mucho más integrado”.

 

Estas declaraciones las formuló durante la ceremonia de embarque de la Primera Exportación de Madera Certificada procedente de las Comunidades Nativas de Ucayali.

 

Con esta exportación –añadió- se verán beneficiadas directamente 400 familias de las comunidades de Calleria, Roya, Junín Pablo, Buenos Aires, Nuevo Loreto y Pueblo Nuevo, todos del pueblo Shipibo-Conibo que ofertan su madera certificada a través de la empresa Citeindígena S.R.L.

 

En tal sentido, felicitó a las seis comunidades indígenas de Ucayali del pueblo indígena Shipibo-Conibo quienes vieron realizados sus sueños de exportar por primera vez, madera certificada bajo los estándares FSC (Forest Stewardship Council).

 

Destacó también la participación de la Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral (AIDER), por impulsar las propuestas productivas de las comunidades compatibles con el cuidado del medio ambiente, y en ese contexto agradeció su valiosa contribución para que se concrete dicha exportación. Asimismo, saludó a la empresa Maderera Bozovich, por apostar por el desarrollo sostenible con la participación de las comunidades.

 

Ghezzi explicó que esta primera exportación se trata de un contenedor cuyo destino final es Estados Unidos y que lleva como envío 20 m3 de madera proveniente de la especie shihuahuaco que sirve para fabricar deck moldurado (secado al horno) de calidad Premium para pisos de exteriores.

 

Participaron en este acto el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites; y la directora de Serfor, Fabiola Muñoz, así como el director ejecutivo de AIDER, Jaime Nalvarte; el representante de la empresa CITEIndígena, Juan Chávez; así como el director de operaciones de maderera Bozovich, Drago Bozovich.

show_section: Sur Forestal