Imprimir
PDF
16
Abril
2014

Uruguay: Crece producción forestal por recuperación de EE.UU.

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

El sector forestal registra un aumento sostenido de la producción pese a que los precios todavía son más bajos que los esperados, dijo a El País el presidente de la Sociedad de Productores Forestales (SPF), Carlos Faroppa.

 

 

Fuente: El País

 

 

URUGUAY (16/4/2014).- La mayor demanda de parte de diferentes mercados es el principal motivo para la mayor actividad. Por un lado Estados Unidos y en menor medida Europa han tenido una cierta mejora en sus economías, lo cual ha provocado una reactivación en el sector de la construcción que utiliza productos forestales, explicó Carlos Faroppa.

Los stocks de existencias de este tipo de productos en los distintos mercados compradores, se han reducido drásticamente. Ello se debe a que en el pasado reciente, cuando no había tanta actividad, las empresas recurrían a los productos que tenían en reserva en lugar de realizar importaciones de países como Uruguay como forma de bajar sus costos.

 

"Hay una especie de regla histórica, que dice que cuando los países reactivan sus economías, aunque sea levemente, se incrementa el consumo de productos forestales. Eso se da porque el mercado inmobiliario tiende a crecer, pero también por la utilización de productos forestales para otras cosas. Por un lado se tiende a adquirir muebles en madera, muchos de ellos de muy buena calidad y por otro las personas tienden a leer más, lo cual hace que el mercado editorial crezca, necesitando en todos los casos productos forestales", afirmó Faroppa.

 

México, es otro mercado que ha aumentado de forma sostenida sus importaciones de Uruguay. "En parte se da por las ventajas que se tiene debido al Tratado de Libre Comercio existente con ese país, en parte por la mayor actividad que hay allí en el mercado de la construcción y también porque han existido gestiones muy buenas de las empresas uruguayas que les han permitido posicionarse de gran forma en ese destino", indicó el presidente de la SPF.

 

Si no hay cambios de magnitud esta tendencia continuaría en lo que resta del año, explicó el gremialista, aunque no se ve que el panorama de precios, al menos por el momento, pueda mejorar. Faroppa explicó que difícilmente se llegue al crecimiento en la producción del año 2011, cuando la actividad fue muy buena, aunque seguramente si esté por encima de 2012 y 2013.

 

El aumento en la producción y exportación se da tanto en los productos de mayor valor agregado, como es el caso de tablas aserradas o tableros contrachapados, como en las materias primas utilizadas para distintas elaboraciones, como los chips y la celulosa.

 

Los precios todavía no se han recompuesto, afirmó Faroppa, debido a que la producción desde distintos lugares es importante. "Un ejemplo de esto se da en la celulosa, donde tanto Brasil como Chile han aumentado su capacidad debido a la ampliación de industrias ya existentes o a la apertura de nuevas", indicó.

 

"Localmente ha ocurrido que distintas empresas han aumentado lo que están produciendo, ya sea Urupanel tras el cambio de firma, como en otras que han incrementado su trabajo", dijo Faroppa.

 

Consumo local

 

El mercado interno, lenta pero sostenidamente, se está constituyendo en un comprador muy interesante para las empresas forestales ya que "lo que ocurre es que los productos uruguayos sustituyen cada vez más a las maderas que antes se importaban", señaló Faroppa.

"Para los constructores locales (su mayor nicho está allí) estas son cada vez más confiables, al igual que para la elaboración de muebles en la carpintería nacional. Aquí se apela de forma creciente a los productos de calidad y estables en responder la demanda y allí nos estamos posicionando cada vez de mejor forma", dijo el presidente de la gremial de forestales.

 

Recordó que está por ponerse en funcionamiento la planta de la empresa Montes del Plata. "Esta generará una actividad enorme en relación a lo que es Uruguay hoy en día. A modo de ejemplo hoy el país produce 1,2 millones de toneladas de celulosa y cuando esta planta esté trabajando en toda su dimensión -se espera que sea para el 2015- los volúmenes estarán en torno a los 3 millones anuales. Si bien su comienzo se ha visto demorado esperamos que el mismo se dé en las próximas semanas", indicó.

 

Los costos siguen siendo el mayor problema para el sector forestal, dijo Faroppa. "El valor de la energía, combustible, transporte en particular, nos quita mucha competitividad", cuestionó.

 

Los productores se suman al sector

 

En el último tiempo, otros productores agropecuarios se han sumado a la forestación, dijo el presidente de la Sociedad de Productores Forestales (SPF), Carlos Faroppa. Además de las áreas que se han vuelto a plantar con variedades genéticas que dan mejores rendimientos por hectárea se tiende a asociaciones, especialmente con ganaderos. "Estos o arriendan sus tierras a empresas forestales por periodo de entre 12 y 20 años, o se asocian con estas en la obtención de futuras ganancias. Mientras que a ellos les permite diversificar sus ingresos, a las compañías les da la posibilidad de no tener que invertir en tierras, que es el mayor gasto hoy en día. En el último año casi el 60% de las 20.000 hectáreas nuevas dedicas a forestación fueron en este sistema", explicó.

show_section: Sur Forestal