Imprimir
PDF
09
Junio
2014

Uruguay: Crece incorporación de forestación en los predios ganaderos

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

De las 40.000 hectáreas forestales que se plantan anualmente, la mitad corresponden a reforestación de predios cosechados. Las empresas introducen una nueva planta, la mayoría de las veces mejorada genéticamente, buscando una productividad mayor en el nuevo ciclo productivo. De las 20.000 hectáreas restantes, "el 60% corresponden a la instalación de montes de abrigo y sombra en predios ganaderos", una práctica "creciente en los últimos años", aseguró a El País el gerente de la Sociedad de Productores Forestales del Uruguay, Atilio Ligrone.

 

 

Fuente: El País


URUGUAY (9/672014).- En el marco de esa asociación de las empresas forestales con los productores ganaderos, se identifican las áreas de menor productividad de los predios y se establecen acuerdos con el productor implantando bosques que, a la vez, permiten incorporar un nuevo rubro productivo al establecimiento.

"Este modelo es el que más se está viendo en los últimos años y permite la producción forestal en un gran número de establecimientos ganaderos", destacó Ligrone, con la convicción de que se seguirá avanzando en lograr una mayor sinergía entre vacas y árboles.

La implantación de bosques de abrigo y sombra ayudan a lograr un mayor bienestar animal y por consiguiente, logran una mayor producción. Para el productor, esta alternativa representa una gran solución, pero también le representa un ingreso extra por hectárea en un futuro, cuando el ciclo productivo haya finalizado y esa madera haya sido cortada.

Exportaciones

El gerente de la Sociedad de Productores Forestales también destacó que las exportaciones de madera vienen mejorando, principalmente en lo que tiene que ver con madera aserrada y tableros, rubros que sufrieron una crisis muy profunda, de la mano de los problemas que sufrió la construcción en Estados Unidos y otros países que tenían por destino las producciones uruguayas.

Tras la crisis, las empresas se debieron concentrar en la conquista de otros mercados hacia los que direccionar las producciones, hasta que pasara la tormenta.

Por otro lado, Ligrone reconoció que en materia de celulosa, "los niveles de exportación finales dependen mucho del precio del producto y no tanto de la producción que vino aumentando". Este año con la incorporación de la empresa Montes del Plata habrá un crecimiento significativo.

"Probablemente, a partir del año que viene, el sector forestal pase a exportar por niveles muy cercanos a los US$ 2.000 millones, cuando ya esté operando la nueva planta. Por ahora, la exportación sigue más o menos la misma evolución que en años anteriores y con tendencia a ir mejorando en algunos rubros que estaban bastante deprimidos", explicó el jerarca sin aventurar más cifras.

Incendios. Ayer, en el marco de una conferencia de prensa celebrada en el MGAP, se presentaron las cifras finales de los incendios forestales registrados en la temporada 2013/2014, con la caída de 45% respecto a la campaña anterior. El dato surgió del seguimiento realizado por la Sociedad de Productores Forestales del Uruguay en las tres principales agrupaciones de empresas que trabajan en la prevención de incendios forestales. El relevamiento abarcó el grupo país, Litoral y Norte, que comprende los departamentos de Cerro Largo, Treinta y Tres, Lavalleja, Florida, Rocha, Maldonado, Soriano, Río Negro, Paysandú, Tacuarembó y Rivera. No hubo pérdidas en plantaciones forestales.

show_section: Sur Forestal