Imprimir
PDF
25
Junio
2014

Megaproyecto de celulosa de Stora Enso y Arauco inicia producción en Uruguay

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

La planta de celulosa Montes del Plata en Uruguay, un proyecto conjunto entre la sueco finlandesa Stora Enso y la chilena Arauco, inició el martes su actividad de producción tras un demorado proceso de puesta en marcha. El emprendimiento, ubicado en el departamento de Colonia a 200 kilómetros de la capital, es la mayor inversión en la historia del país, con un monto que supera los 2.000 millones de dólares. Está diseñada para producir 1,3 millones de toneladas de celulosa al año a partir de fibra de Eucalyptus.

 

 

Fuente: Terra e Infobae

URUGUAY (25/4/2014).- "La planta de celulosa (...) está diseñada para producir 1,3 millones de toneladas de celulosa al año a partir de fibra de Eucalyptus, la cuál provendrá en su mayoría de las plantaciones forestales de la empresa distribuidas en 11 departamentos del país", dijo la firma en un comunicado.

 

Montes del Plata tenía previsto comenzar a funcionar a principios de 2013, pero la puesta en marcha se pospuso por problemas sindicales y con sus proveedores. Tras una año y medio de atraso, el consorcio obtuvo semanas atrás la última aprobación necesaria del Gobierno para poder encender sus máquinas con miras a iniciar su producción.

 

El proyecto, que incluye la planta de celulosa, una unidad generadora de energía para el autoabastecimiento a partir de biomasa y un puerto para la exportación de la celulosa y el ingreso de insumos, supuso una inversión de unos u$s2.000 millones.

 

Cuando la planta esté totalmente operativa, 500 personas trabajarán directamente en ella y en la administración de la empresa, y se estima que varios cientos más tendrán trabajo de manera indirecta en la cadena forestal, tareas de carga y transporte de la madera en camiones y barcazas, mantenimiento de caminos y otros trabajos colaterales.

 

En total, la empresa prevé que el complejo industrial sume u$s844 millones al producto interno bruto (PIB) de Uruguay, según sus propias estimaciones.

 

 

 

 

Desarrollo forestal

 

Además de Montes del Plata, Uruguay cuenta con la producción de otra planta de celulosa, de la empresa finlandesa UPM (antes Botnia), situada a orillas del río Uruguay, que es fronterizo con la Argentina.

 

La autorización de un aumento de producción a la planta de UPM hasta alcanzar 1,3 millones de toneladas anuales, el mismo volumen que desde este martes opera también Montes del Plata, reavivó en estas semanas un conflicto bilateral entre Uruguay y la Argentina.

 

La Argentina, que se opone frontalmente a la planta de UPM desde su construcción en 2005, amenazó con llevar nuevamente a su vecino a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para dirimir el enfrentamiento.

 

En su fallo de 2010, esta corte determinó que las pruebas aportadas por la Argentina no eran suficientes para demostrar que la planta contaminara. A su vez, también señaló que Montevideo no había informado debidamente al país vecino sobre los detalles de la construcción, violando de esta manera el Estatuto del Río Uruguay.

show_section: Sur Forestal