Imprimir
PDF
04
Diciembre
2014

La forestación puede llegar a valorizar más las carnes

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

La forestación uruguaya puede crecer mucho más a través de un mayor uso de montes de abrigo y sombra en la ganadería. El titular de la Dirección Forestal de Uruguay, Pedro Soust, aseguró que los árboles pueden darle un valor agregado a la carne.

Fuente: El País

 

URUGUAY (4/12/2014).- La forestación aún tiene mucho que aportar a la ganadería de carne. El uso de montes de abrigo y sombra abren la oportunidad de incrementar la masa forestal, ayudando a la vez a la producción de un producto de elite como es la carne bovina y ovina que Uruguay exporta a más de 180 mercados, entre los que se encuentran los más exigentes.

 

"No creo que Uruguay vaya a ser nunca un país forestal, pero tiene muy buenas posibilidades de tener una muy buena producción forestal que acompañe el desarrollo de un país ganadero", aseguró a El País el titular de la Dirección Forestal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Pedro Soust.

 

"Combinar abrigo y sombra con la producción de carne abre la posibilidad de darle un valor agregado a la calidad de las carnes que exporta Uruguay", destacó el jerarca.

 

Este año se conmemoran 50 años de la creación de la Dirección Forestal. Uruguay comenzó a promover algunas acciones concientizando acerca del rol de los árboles en el cuidado del medio ambiente en 1920 y recién en 1960, durante el ministerio de Wilson Ferreira Aldunate se creó la Dirección Forestal.

 

Soust recordó que la carne "es el producto que podemos vender con un valor agregado mayor. La madera siempre la vamos a vender como un commodity, pero en la carne, podemos agregar el valor importante que estamos buscando y fortalecer lo que ha sido una política muy acertada en lo que es la inserción internacional".

 

A modo de ejemplo, el jerarca del MGAP reconoció que lo mismo ocurre con los granos, donde Uruguay, por sus volúmenes, no incide en el mercado mundial, pero pueden llegar "a ser el pie para producir una carne de alta calidad (en el caso de la carne de feed lot), afamada por sus cualidades y atributos y con valor agregado".

 

Si bien el uso de montes de abrigo no es una herramienta nueva en la ganadería uruguaya, hace pocos años, algunos productores comenzaron a usarlos más. "El área de montes de sombra y abrigo todavía es muy chica, seguramente estemos alrededor del 5% del área a la que debemos llegar. No hemos hecho prácticamente nada, pero felizmente se está adoptando y con muy buenos resultados", afirmó.

 

Soust recordó que existen investigaciones realizadas en las condiciones de Uruguay que demuestran que el ganado en engorde aumenta 300 gramos diarios más cuando cuenta con montes de sombra. Ahora, la Dirección Forestal, espera los resultados de las investigaciones desarrolladas con montes de abrigo.

 

Avance

La buena noticia es que la forestación uruguaya viene creciendo, pero también lo hace el bosque nativo. Más allá de los avances para su control, el titular de la Dirección Forestal, sostuvo que existen entre 800.000 y 850.000 hectáreas, no está medido el crecimiento anual.

 

Soust remarcó entre los grandes avances el desarrollo de un proyecto entre el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y la secretaría de Agricultura de Alemania, donde se está creando un banco de semillas de plantas nativas.

 

A la vez, la Dirección Forestal está fortaleciendo sus equipos técnicos e incorporando tecnología de punta. "Se incorporaron las imágenes satelitales y otros elementos que pueden ayudar a tener éxito en el control y la preservación del monte nativo. Hay avances muy valiosos", dijo el funcionario.

 

También destacó los avances en la prevención y el control de los incendios forestales, donde a través de un consorcio se cubrirá todo el país. Hay 92 empresas forestales participando, se contrataron cinco helicópteros que se suman a los aportados por Fuerza Aérea, pero se trabaja en coordinación con un montón de instituciones (intendencias, Ministerio del Interior, etc.).

 

"Se van a vigilar y prevenir los incendios y la detección de tala furtiva del monte natural. Estamos en procesos de tecnificarnos y desarrollarnos", aseguró Soust.

 

show_section: Sur Forestal