Imprimir
PDF
01
Enero
2015

Uruguay: El 13% de la electricidad generada proviene de la biomasa

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

La capacidad de generación de electricidad a partir de la biomasa ya asciende a 406 megavatios instalados en el país, lo cual equivale a 13% del total en bruto producido en Uruguay, según un informe del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. "Se han instalado varios emprendimientos de cogeneración asociados al aprovechamiento de residuos industriales, básicamente provenientes de la industria forestal y del arroz, en Artigas, Rivera, Paysandú, Tacuarembó, Río Negro, Treinta y Tres y Colonia, en empresas como Alcoholes del Uruguay (ALUR) y las multinacionales Bioener y la pastera UPM (ex Botnia), entre otras", señalaron.

 

 

 

Fuente: El País

 

URUGUAY (1/12/2014).- La generación a través de biomasa es uno de los ejes estratégicos del gobierno para el cambio de la matriz energética, donde también se ubican la energía eólica o solar como fuentes renovables.

 

Según el informe, la generación de energía a partir de biomasa —materia orgánica susceptible de aprovechamiento energético— se establece dentro de la política energética y se integra a la estrategia ambiental como un instrumento alineado con las reducciones de gases de efecto invernadero (GEI).

 

En particular se apunta a la reducción de emisiones del sector eléctrico mediante la sustitución de fuentes fósiles.

 

Se trata de articular y compatibilizar "el eje de la política de gestión ambiental con el desarrollo del país", dijo el director nacional de Medio Ambiente, Jorge Rucks, en el marco de un foro por el cierre del proyecto Producción de Electricidad a partir de biomasa en Uruguay (Probio).

 

Rucks añadió que el desafío es "trabajar junto al sector forestal, productivo y de energía".

 

Con esa lógica, se han instalado varios emprendimientos de cogeneración asociados al aprovechamiento de residuos industriales, básicamente provenientes de la industria forestal y del arroz, en Artigas, Rivera, Paysandú, Tacuarembó, Río Negro, Treinta y Tres y Colonia, en empresas como Alcoholes del Uruguay (ALUR) y las multinacionales Bioener y la pastera UPM (ex Botnia), entre otras.

 

El informe gubernamental señaló que el aporte de energía a partir de biomasa al Sistema Interconectado Nacional ascendió a 5,2% del total y la generación eléctrica bruta estimada hasta 13%.

 

Como combustible, la biomasa renovable se considera dentro de un ciclo biológico por lo que el proceso de generación de energía es considerado como de emisiones casi nulas de dióxido de carbono (CO2).

show_section: Sur Forestal