Imprimir
PDF
28
Mayo
2015

Uruguay: UPM distinguida por la FAO por el manejo de bosques

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

imagen del contenido UPM distinguida por la FAO por el manejo de bosquesVicente Plata, Oficial a Cargo de FAO Uruguay señaló que "los casos ejemplares de manejo forestal sostenible se plantean como referentes que facilitarán hacer visibles varios de los desafíos planteados, servir de ejemplos con gran efecto demostrativo para generar conocimiento, capacidades y replicar experiencias en temas sociales, productivos ambientales y de gobernanza para el buen manejo forestal".

 

Fuente: Uy.Press

 

MONTEVIDEO (28/5/2015)— La Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de las Naciones Unidas, distinguió a UPM y a la firma FIMNSA por el manejo forestal sostenible, reconociéndose sus “bosques ejemplares”.

 

En el marco del Taller Nacional "Transferencia metodológica de Casos de Ejemplaridad en Manejo Forestal Sostenible" realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a través de la Dirección General Forestal, UPM recibió el reconocimiento por sus "Bosques Ejemplares".

 

En una conferencia de prensa en la que hicieron uso de la palabra el director de la Dirección General Forestal del MGAP,Pedro Soust y el Oficial a cargo de la FAO en Uruguay, Vicente Plata, se entregó la distinción a la firma elaboradora de pasta de celulosa

 

Como fue informado por parte de Sous, la distinción se realiza luego de la investigación y el estudio detallado de distintos aspectos de la cadena productiva de la compañía por un panel de expertos, entre los que se encuentran representantes del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Facultad de Agronomía (UDELAR) y Facultad de Ciencias Agrarias (Universidad de la Empresa), que recogió toda la información necesaria en base a cuatro componentes fundamentales.

 

Los aspectos contemplados para este estudio fueron los siguientes:

 

* el aspecto social relacionado a la contribución al desarrollo local, calidad y seguridad del empleo, respeto a los derechos y valoración de la diversidad cultural y conocimiento local;

* el aspecto económico asociado a la diversificación de usos y el valor agregado a los productos y servicios del bosque;

* el componente ambiental que está relacionado a los mecanismos innovadores de conservación y protección, y a las iniciativas para aumentar beneficios ambientales y la valoración de los servicios ambientales;

*el componente institucional y técnico que incluye la diversidad en procesos de gestión y organización, alianzas innovadoras y aspectos técnicos innovadores del manejo forestal.

 

Vicente Plata, Oficial a Cargo de FAO Uruguay señaló que "los casos ejemplares de manejo forestal sostenible se plantean como referentes que facilitarán hacer visibles varios de los desafíos planteados, servir de ejemplos con gran efecto demostrativo para generar conocimiento, capacidades y replicar experiencias en temas sociales, productivos ambientales y de gobernanza para el buen manejo forestal".

 

De acuerdo a lo expresado por Pedro Soust, que hizo una recapitulación de la situación general de los bosques en el país, los Casos Ejemplares de Manejo Forestal Sostenible se plantean como referentes que facilitarían hacer visibles varios de los desafíos planteados, servir de ejemplos con gran efecto demostrativo para mejorar conocimientos, capacidades y replicar experiencias. A partir de vincular la información de asuntos de nivel local y los aprendizajes extraídos, poder establecer una base mínima de temas que permitan un mayor diálogo con otros sectores en el ámbito de las políticas públicas (ambientales, de agricultura, de desarrollo social), dijo.

 

La FAO ha comenzado a implementar el proyecto "En busca de Casos Ejemplares de Manejo Forestal Sostenible en América Latina y el Caribe", por recomendación de la Comisión Forestal de América Latina y el Caribe (COFLAC). El proyecto pretende dar a conocer una visión general de la situación del manejo forestal en la región, estimular la evaluación de experiencias de modo que ideas, métodos, enfoques y prácticas ejemplares desarrolladas en distintos sitios sean considerados y adaptados en otros países.

 

Álvaro Fitipaldo, director de Operaciones Forestales de UPM, en diálogo con Uypress señaló que la distinción es muy importante para la empresa y se da en el año del 25º aniversario de la operativa de la firma en Uruguay.

 

Destacó que la empresa ha estado siempre focalizada en generar una operación sustentable a largo plazo, a través de la cual los aspectos sociales, ambientales, económicos y de gestión -que son los que hoy están siendo reconocidos- han sido un eslabón importantísimo.

 

"La actividad que desarrollamos es una realidad para el país y representa un sector pujante con una incidencia importante en la economía", destacó.

 

Fitipaldo señaló que UPM emplea directamente a unas 400 personas y en forma indirecta unas 2.500 más. "Hemos evaluado también que a nivel de impacto de empleos inducidos hay otras 2.000 o más personas", agregó.

 

Respecto a los proveedores en el área forestal, señaló que hay desde microempresas hasta algunas de porte importante.

 

Con referencia a las críticas realizadas en torno al tema del monocultivo de eucaliptus, el directivo de UPM manifestó que en el país hay cuatro millones de hectáreas declaradas de prioridad forestal, de las cuales hay aproximadamente un millón de hectáreas forestadas, parte de ellas con eucaliptus y parte con pinos. "Parte importante de nuestra estrategia es el mantenimiento de las políticas ambientales tendientes a la protección y conservación de la biodiversidad en aquellas áreas identificadas como de importancia. Hoy, eso también es parte del reconocimiento que estamos recibiendo", concluyó.

 

show_section: Sur Forestal