Imprimir
PDF
12
Agosto
2017

Hereford se posiciona como raza para cruzamientos y sistemas silvopastoriles

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

La Sociedad Criadores de Hereford ha organizado para el corriente mes de agosto dos jornadas para sus seguidores pero también abiertas al conjunto de los productores ganaderos del país, buscando mostrar experiencias exitosas donde la raza demuestra su rol protagónico tanto en materia de cruzamientos como en la producción ganadera compartida con la forestación.

 

Fuente: Agronegocios Uruguay


URUGUAY (12/08/2017).- El jueves 10 en el establecimiento Guarapirú, ubicado en el km. 113 de la Ruta 26, entrando 14 kms. al sur por el camino de entrada de INIA Glencoe, en Paysandú, se llevó a cabo la 1ª Jornada Hereford sobre Cruzamientos, organizada por la propia Sociedad de Criadores. Su presidente, Javier Aznárez Elorza, dijo en Agronegocios Sarandí que el año pasado la directiva de la gremial se propuso la realización de jornadas temáticas, en las cuales se busca poner el foco en el negocio ganadero tal cual se está desarrollando en el país, “considerando lo que es hoy el negocio ganadero y de cómo este se está desarrollando en el país”, según explicó.

Adelantó que en Guarapirú, establecimiento de la familia Victorica, hace 18 años que se realizan cruzamientos. “Como se trata de una empresa que integra el Movimiento CREA, allí se llevan registros, se manejan números, es un sistema con historia y donde existe una metodología importante en materia de cruzamientos”.

Al respecto, Aznárez Elorza señaló que la herramienta del cruzamiento “no es nueva, sino muy conocida, muy estudiada y con mucho trabajo técnico publicado en el mundo y también en nuestro país. En la década de los 80 hubo un movimiento muy importante en cruzamientos con razas continentales, que luego no se continuó por distintos motivos. Nosotros queremos ahora darle nuestra impronta”, dijo.

En ese sentido, manifestó que “para aprovechar las ventajas productivos que genera la heterosis el sistema debe ser muy ordenado, tal como el que veremos que se hace allí. Lo interesante es ver cómo se puede captar ese valor, generar más dinero para el bolsillo del productor. Y eso requiere madurez empresarial para entrar en el sistema, y eso es lo que buscamos yendo a ver lo que se hace en Guarapirú”.

Justamente con relación al establecimiento de la familia Victorica, informó que es muy reconocido precisamente “por el sistema productivo que emplea, todos los que lo conocen saben que allí se trabaja bien y es frecuentemente visitada por diferentes delegaciones, incluyendo a la Facultad de Agronomía. Queremos mostrar todo lo que el Hereford le puede aportar a este tipo de cruzamientos que allí se realiza”.

Aznárez Elorza informó que una segunda jornada temática tendrá lugar una semana después. El 22 de agosto la actividad se llevará a cabo en la empresa Agropecuaria Santa Magdalena, ubicada en Lavalleja, un establecimiento donde convive la producción ganadera, con cabaña, con la forestación.

“El objetivo es el de apreciar el desempeño que tiene la raza es una superficie donde los árboles también son protagonistas”.

En ambos casos la participación es gratuita. Solo basta inscribirse en la gremial de criadores, a través del teléfono 099.924.662 o a través del correo electrónico info@hereford.org.uy

show_section: Sur Forestal