Imprimir
PDF
15
Julio
2012

Afirman que bosques de Venezuela deben ser explotados bajo principios de sustentabilidad

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Bajo la premisa de diseñar e implementar un nuevo enfoque de la investigación, que permita formular y adelantar una política forestal nacional, que garantice el uso múltiple sustentable, se dio inicio a un Taller de Investigación Forestal para el Manejo del Bosque en Guayana, en el que participan invitados nacionales e internacionales. "El Gobierno Nacional ha planteado la necesidad de romper con el viejo paradigma mercantilista y capitalista, de usar los bosques sólo como un mecanismo generador de dinero, sin importar los niveles de degradación que pudieran intervenir", dijo Guillermo Barreto, viceministro para el Fortalecimiento de la Ciencia y Tecnología.

Fuente:Nueva Prensa de Guayana

 

VENEZUELA (JULIO 2012).- Bajo la premisa de diseñar e implementar un nuevo enfoque de la investigación, que permita formular y adelantar una política forestal nacional, que garantice el uso múltiple sustentable, se dio inicio ayer a este seminario en el que participan invitados nacionales e internacionales.

La actividad finalizará mañana y cuenta con la presencia de Jesús Alexander Cegarra Rodríguez, viceministro de conservación ambiental; Guillermo Barreto, viceministro de fortalecimiento de la ciencia y tecnología; Manuel Briceño, diputado de la Asamblea Nacional (AN); Leonardo Lugo, presidente de la Empresa Nacional Forestal; Argelia Silva, de la Fundación Instituto Botánico de Venezuela; Ronnie Camino, (Costa Rica); Lawrence Vincent (Nuevo México, USA); Augusto Mesquita (Brasil), Alberto Belmonte (México) y otros invitados nacionales, estudiantiles y regionales.

Guillermo Barreto, viceministro para el fortalecimiento de la ciencia y tecnología, destacó que este tipo de actividades se enmarcan en darle cumplimiento al quinto objetivo estratégico nacional del Plan Simón Bolívar 2013-2019, que consiste en construir e impulsar el modelo económico productivo eco-socialista, basado en una relación armónica entre el hombre y la naturaleza, que garantice el uso y aprovechamiento racional, óptimo y sostenible de los recursos naturales, respetando los procesos y ciclos del ambiente.

Aseguró que esta actividad fue financiada por el Ministerio de Ambiente, en su afán de armar las necesidades de investigación en las diferentes áreas; ciencias forestales, manejo y conservación de los bosques.

Destacó que este evento consiste en crear líneas colectivas, incluyendo no sólo a los entes encargados del cuidado y uso del ambiente, sino también de los sectores estudiantiles y todas las personas interesadas en crear mecanismos de preservación de la naturaleza.

Aseguró que la investigación consiste básicamente en el manejo de los bosques y en cómo hacer para tratar de explotarlos, sin necesidad de causar “grandes impactos” a los recursos que intervienen en él.

Hizo énfasis en que el Gobierno Nacional ha planteado la necesidad de romper con el viejo paradigma mercantilista y capitalista, de usar los bosques sólo como un mecanismo generador de dinero, sin importar los niveles de degradación que pudieran intervenir.

“Creemos en que podemos dejar atrás la visión inicial, esa que desde hace muchos años vio al bosque como un bien cambiante y como una mina de oro. En este sentido, queremos darle valor a nuestros recursos.

A veces se habla de países que son extractores, bajo un modelo donde no se toma en cuenta la preservación y cuidado del ambiente. Necesitamos aplicar mecanismos que generen ganancias, pero con una perspectiva de enriquecer al ambiente”.

Ganancias, poca destrucción

Barreto, destacó que esta actividad consiste en generar mayores ganancias para la actividad económica nacional, pero crear menos destrucción al medio ambiente. Dijo que es necesario tomar en cuenta a cada uno de los factores que intervienen en este proceso, incluyendo a las personas que durante muchos años han estado viviendo en esas zonas y conocen perfectamente el comportamiento de los bosques.

Afirmó que lo fundamental es llevar a cabo un cambio de paradigmas, para que los venezolanos no sigan viendo al bosque como un lugar donde se consigue madera, sino donde intervienen otros factores fundamentales para el desarrollo de la sociedad.

“Este primer taller está promovido por la Empresa Forestal de Venezuela (EFV), adscrita al Ministerio del Ambiente desde el año 2010. Contamos con la presencia de estudiantes y expertos de la Universidad de Los Andes, comunidades de Guayana, empresas conservacionistas y esperamos seguir realizando muchos seminarios en todo el territorio nacional”.

El biólogo, hizo referencia a la presentación del denominado Mapa de Bosques de Venezuela, el cual plasma en detalles la cantidad de bosques que existen en la nación, que alcanzan más de un 40% del territorio continental.

Aseguró que Guayana cuenta con un bosque húmedo de montaña. Estos son bosques de tierras bajas, tropicales y lluviosos. La importancia económica de los bosques de Guayana, radica en la cantidad de agua que pueden generar, para su posterior uso de energía hidroeléctrica, la cual actualmente surte a un porcentaje importante de venezolanos.

“La energía hidráulica que genera Guayana es proveniente de los ríos, que a su vez son alimentados por los bosques. Es necesario que busquemos las técnicas para no improvisar en el cuidado y uso del medio ambiente. Hay que aprovechar los bosques de una manera sustentable, tratar de explotarlos, pero asegurando su permanencia en el tiempo”.

Manejo forestal adecuado

Por su parte, Leonardo Lugo, presidente de la Empresa Forestal Nacional, dio gracias al Ministerio del Ambiente por financiar esta actividad y destacó que los objetivos de esta empresa que fue validada por una Gaceta Oficial en 2010, es manejar conjuntamente con las comunidades las reservas forestales de Venezuela.

Dijo que durante muchos años este manejo se ha visto quebrantado por técnicas que se alejan totalmente de lo que significa la conservación del ambiente. “Por más de 7 décadas el manejo forestal de Venezuela estuvo enmarcado en abastecer la industria mecánica de madera, sin embargo, existen otras características fundamentales que revelan la importancia de los bosques”.

Aseguró que el Gobierno Nacional les ha planteado nuevos retos que han asumido con gallardía y con muchas ganas de lograr el objetivo número 5 del Plan Nacional Simón Bolívar 2013-2019. “El socialismo nos plantea la necesidad de garantizar la sustentabilidad del medio ambiente y de ver al bosque desde otras perspectivas que no estaban incluidas en los proyectos anteriores”.

Lugo, afirmó que para estudiar al ambiente, es necesario considerarlo no sólo por las bondades económicas que pueda tener, sino por todos los elementos que participan en este proceso de crecimiento de la naturaleza. “Los bosques no sólo generan madera, sabemos que existe algo más”.

El presidente de la Empresa Forestal Nacional, destacó que este tipo de seminarios se basan en la orientación del manejo de los bosques naturales, bajo un principio de usos múltiples, no degradable. “El bosque es una herramienta de soberanía nacional.

Principios de sustentabilidad ambiental

Jesús Alexander Cegarra, viceministro de conservación ambiental, también hizo referencia al cumplimiento del quinto objetivo del Plan 2013-2019, que busca mantener el equilibrio entre el ambiente y los seres humanos que intervienen.

Destacó que lo principal es tomar como “bandera” el tema de la sustentabilidad, para que se aprovechen los recursos del medio ambiente, sin necesidad de caer en la destrucción, todo lo contrario, con la garantía de que permanezcan en el tiempo.

Resaltó que los bosques de Venezuela poseen numerosos recursos que tratarán de aprovechar al máximo, respetando las normas y principios de conservación, no sólo para asegurar su crecimiento, sino también para ofrecer bienestar a quienes habitan en estos espacios naturale

show_section: Sur Forestal