Francisco Carabelli, de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; Fabio Achinelli, de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, de la Universidad Nacional de La Plata (CIC Provincia de Buenos Aires); y Gustavo Acciaresi, de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Universidad Nacional de La Plata, comparten reflexiones y una propuesta para debatir opiniones sobre el presente y futuro de la educación con la inteligencia artificial como herramienta que ha ingresado en forma disruptiva y fascinante, pero también desafiante. ¿Cómo vinculamos los programas de formación con la IA?
Una aproximación a la inteligencia artificial
ARGENTINA (JUNIO 2024).- Dijo alguna vez Albert Einstein: “La realidad no es otra cosa que la capacidad para engañarse que tienen nuestros sentidos”. Por su parte, también Frederich Nietzche ya en el siglo XIX, nos alertaba con una de sus canónicas frases (no siembre bien interpretada): «No hay hechos, sólo interpretaciones”.
Probablemente ambas tienen hoy con más vigencia que nunca, con la explosión, casi en un sentido literal, de herramientas, dispositivos y “bots” de las más variadas formas y propósitos que dan una entidad concreta y sobre todo cotidiana a una de las expresiones más fascinantes y temibles a una escala global, la que se ha transformado en omnipresente y que llamamos, de modo muy genérico, inteligencia artificial (IA).
La IA ha entrado en nuestras vidas con fuerza disruptiva y ha demostrado su valor en numerosos sectores.
En la ingeniería forestal, la IA ofrece actualmente una gran cantidad de posibilidades para mejorar la precisión y eficiencia de las labores.
Desde los sistemas de seguimiento de la salud del bosque hasta la optimización de la silvicultura de precisión, la IA está redefiniendo cómo interactuamos con los bosques. Sin embargo, para aprovechar al máximo estos avances, necesitamos ingenieros forestales que estén bien versados en este campo.
Esto nos induce a reflexionar sobre los programas de formación y en cómo los vinculamos con la IA.
¿Deberán los futuros ingenieros ser expertos en el uso de drones para el monitoreo forestal, la interpretación de datos recogidos por sensores inteligentes y la utilización de algoritmos de aprendizaje automático para predecir patrones y tendencias, por sólo mencionar algunas nuevas competencias?
Probablemente sea así, aunque la inclusión de la IA en la formación de ingenieros forestales no debe eclipsar la importancia de las competencias tradicionales.
¿Qué estamos proponiendo?
Estas cavilaciones nos instaron a preguntarnos hace un buen tiempo si podríamos motorizar una indagación en el ámbito de pertenencia profesional, el de la actividad forestal, para conocer la mirada de los colegas y de quienes están estudiando o enseñando, sobre todo en el campo de la ingeniería forestal, pero sin desconocer su vinculación y articulación con otras disciplinas.
Nació así el embrión de una investigación que fue adoptando una forma concreta cuando empezamos a imaginar una consulta electrónica con un alcance amplio, que incluso trasciende los límites del país.
Esto es así porque cuando hicimos algunas pruebas con colegas locales y otros radicados en el extranjero para ir validando la eficacia del instrumento, se insinuó la posibilidad de que se ampliara a otros países de habla hispana.
Esta inquietud empezó a cobrar más sentido cuando consultamos a los colegas de Perú, México y Colombia que están formando parte de la tarea de reactivación de la Red Latinoamericana de Enseñanza Forestal (RELAFOR) quienes rápidamente mostraron su entusiasmo por respaldar la iniciativa.
A la RELAFOR se sumó la Red Argentina de Ciencia y Tecnología Forestal (REDFOR.Ar) que también asumió que la propuesta tiene un valor intrínseco relevante, y que brindará información importante para permitir orientarnos en torno a si la IA tendrá un rol destacado en la preparación de los futuros egresados y en el ejercicio profesional.
¿Dónde estamos parados?
Esta indagación sobre el papel que puede desempeñar la IA es tanto más desafiante cuando se considera, como se plantea en la presentación de esta encuesta, que la situación de la enseñanza universitaria forestal en el país reconoce algunos denominadores comunes, que en muchos casos tienen semejanza con los de otros países latinoamericanos.
Entre ellos podemos mencionar una tendencia a la disminución tanto del número de ingresantes como de la cantidad de graduados, tasas significativas de desgranamiento y deserción, un tiempo medio de graduación muy elevado, que (cuando menos) duplica la duración teórica de la carrera, aspectos todos que guardan relación con el nivel de empleabilidad del sector.
El desconocimiento que padece la sociedad respecto de la importancia de los bosques en todas las facetas que se puedan imaginar, entre ellas productiva, económica, social, cultural, ambiental, conspira para lograr que los propios profesionales del sector, así como la oferta de carreras, tengan un elemental reconocimiento en el sentido de ser valorados/as y requeridos/as.
En este “rubro”, la inteligencia artificial podría también intervenir para potenciar la capacidad comunicacional para permitir llegar a más públicos con mayor contundencia, por ejemplo mediante chats asistenciales específicos, como el que se muestra a continuación.
¿Te interesa Ingeniería Forestal? ¡Estoy para ayudarte!
https://hf.co/chat/assistant/664e1445000c01b5d326932f
Créditos: Asistente: HuggingChat – Meta Llama 3 / Avatar: Copilot Designer
No cabe duda de que una de las tendencias que representa un signo y a la vez un símbolo del tiempo que vivimos es la de la IA. Entonces, en el marco de una propuesta para formar ingenieros forestales relevantes, contextualizados y de calidad, cobra una importancia superlativa caracterizarla con contornos más nítidos con el propósito de hacer frente a las demandas mediante el diseño de nuevos perfiles profesionales y currículos que les correspondan.
Una mirada desde la ética
La introducción de la IA en el campo de la ingeniería forestal también plantea nuevas cuestiones éticas, desde diferentes miradas provenientes, al menos, del campo de la filosofía y la lingüística.
Algunas son escépticas o abren nuevos interrogantes, tanto en lo teórico como en lo fáctico. Basta con citar a Noam Chomsky: «Mientras que los humanos estamos limitados en el tipo de explicaciones que podemos conjeturar a nivel racional, los sistemas de aprendizaje automático pueden aprender tanto que la Tierra es plana como que es redonda. Se limitan a negociar con probabilidades que cambian con el tiempo».
O bien a Byung-Chul Han: «La inteligencia artificial es incapaz de pensar, porque es incapaz de «faire l’idiot». Es demasiado inteligente para ser un idiota»; o a Slavoj Zizek: «El lenguaje y la realidad son complicados. ¿Está preparada la IA para discernir tales diferencias?».
Tampoco se puede ignorar en esta breve aproximación el petitorio en la carta abierta del Future of Life Institute que exigía, en marzo de 2023, una pausa de precaución de seis meses en el desarrollo de la inteligencia artificial (se haya cumplido o no).
En resumen, aparecen nuevos interrogantes o interrogantes resignificados, entre ellos:
- ¿Cómo nos aseguramos de que la IA se utilice de manera responsable y sostenible?
- ¿Cómo garantizamos que los beneficios de la IA sean compartidos equitativamente y no sólo beneficien a unos pocos?
- ¿Qué es lo relevante y qué es lo accesorio de la IA para formar ingenieros forestales?
Estas cuestiones cuentan, probablemente, como parte de los desafíos que los futuros ingenieros forestales tendrán que enfrentar, más allá de nuestras percepciones u opiniones.
Nuestra invitación
Invitamos a los lectores de ArgentinaForestal.com a dar su opinión sobre estos temas solicitando el formulario de encuestas a los contactos de los autores, que estarán disponible hasta el 30 de julio inclusive.
Las imágenes que ilustran esta nota fueron generadas por la aplicación Designer® de Copilot® (disponible en el navegador Bing® de Microsoft®).
Autores
1 . El Dr. Ing. Ftal. Francisco Carabelli. Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
Contacto: francisco.carabelli@gmail.com.
2.MSc. Ing. Ftal. Fabio Achinelli. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Universidad Nacional de La Plata; CIC Provincia de Buenos Aires.
Contacto: fachinel@gmail.com.
3. Ing. Ftal. Gustavo Acciaresi, Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Universidad Nacional de La Plata.
Contacto: gaccia@agro.unlp.edu.ar
Este artículo forma parte del espacio mensual de la REDFOR.ar, en ArgentinaForestal.com, que busca divulgar y generar debate sobre la problemática forestal del país. Las opiniones pertenecen a los autores.